domingo, 4 de mayo de 2008

FERIA DEL LIBRO: un recuerdo para Maiakovski


MAIAKOVSKI

Se suicidó de un disparo en la cabeza el 14 de abril de 1930. La revolución a la que tanto había amado, no lo comprendió. En uno de sus últimos poemas escribió:
Quisiera que mi país me entendiera,
Pero si no pudiera ser,
Bueno,
Pasaré por encima de mi país
Como una lluvia oblicua.


Y poco antes de morir:
Casi las dos.
Ciertamente estás acostada
En la noche
Podría hacerme de Vía Láctea
El plateado río Oká


No tengo prisa
Con telegramas urgentes
No conviene despertarte
Y estorbarte

Como suele decirse,
El incidente se reduce a nada.
La barca del amor
Se ha estrellado contra la vida cotidiana
He arreglado mis cuentas con la vida
Y resultaría inútil hacer la lista
De los reproches,
De los sufrimientos´,
De las injurias.

Tú y yo somos semejantes.
De nada serviría enumerar
Las ansías recíprocas.
Daños
Y ofensas. "

No hay comentarios: