miércoles, 16 de julio de 2008

CONSUMO 8 - POLÍTICA SOCIAL 0



En la anterior legislatura dediqué buena parte de mi esfuerzo a poner en pie una nueva política social en Andalucía. Se trataba de que, además de la asistencia sanitaria y la educación, se pusieran en marcha nuevos servicios públicos y nuevos derechos al alcance de toda la ciudadanía. Estos nuevos derechos conformarían un aumento del “salario indirecto” de los trabajadores y un factor de igualdad social así como de género, puesto que son hoy las mujeres las que mayoritariamente se ocupan del mundo de los cuidados. Debería empezar el nuevo edificio por una aplicación intensa de la Ley de Dependencia, la atención y escolarización completa de los niños desde su nacimiento, la ley de renta básica andaluza, nuevos derechos en materia de comunicaciones, salud, educación, etc.
Sin embargo, el gobierno ha decidido acabar de un plumazo con esta tendencia y, aunque no lo confiesa, los números hablan mejor que las palabras. La gran apuesta de este año (y sucesivos) ha sido la devolución de 400 euros, que (¡Oh, casualidad!) no podrán cobrar parados y paradas, ni jubilados, ni jóvenes con contratos eventuales, es decir, aquellos que más lo necesitan, pero sí las rentas más altas, sin limitación.
En esta medida el gobierno gastará este año SEIS MIL MILLONES DE EUROS. El gobierno anunció que tras este gasto, no hay recursos para “más servicios”.Como contraste os diré que para la ley de Dependencia (una ley que debería solucionar los problemas de millones de personas) sólo dispondrá de OCHOCIENTOS MILLONES, es decir, OCHO VECES MENOS que para ese cheque que solo servirá a algunos para comprar un móvil de última generación. Lo importante, según el gobierno, es incentivar el consumo, no los servicios. Eso mismo piensa George Bush.