martes, 6 de mayo de 2008

ANDALUCIA: TANTOS PARADOS COMO CATALUÑA Y MADRID JUNTAS


La estadística del INEM nos deja sin aliento. Andalucía alcanza los 545 mil parados, es decir, el equivalente a sumar la cifra de parados de Cataluña y Madrid (300 mil y 260 mil respectivamente).

Somos, además la Comunidad con mayor número de mujeres desempleadas (más de 313 mil), y batimos record de paro entre las comunidades en cada uno de los sectores de actividad. Es necesario apuntar que en la construcción hay 90.000 parados pero que en los servicios la cifra se acerca a 300.000.

Por lo que respecta a los contratos realizados en el mes de abril, en Andalucía el 95 por ciento fueron contratos temporales y sólo el 5 por ciento indefinidos. Es decir, más paro, pero también peor calidad del empleo. Del salario ya, ni hablamos, porque la presión a la baja es brutal.

¿Dónde está la modernización del sistema productivo andaluz? ¿Dónde las promesas de salir de la dependencia del ladrillo, el turismo y los servicios en general?

Como dice mi amigo Manolo Lay, no se ha aprovechado el tiempo de las vacas gordas para cambiar el sistema productivo y, ahora, viene el tiempo de las vacas locas.