martes, 14 de octubre de 2008

Emergencias escandalosas

En 1998 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo calculó en 40.000 millones de dólares anuales (unos 30.000 millones de euros)lo que costaría la erradicación completa de la pobreza en el mundo. Diez años después - y con carácter excepcional por haberse celebrado la cumbre mundial- se ha recaudado menos de la mitad, 16.ooo millones de dólares, sin compromiso de continuidad.

Al parecer, esto NO es una emergencia








En los últimos meses, y para el rescate de la banca, en forma de avales, fondos, ayudas directas o compra de activos se ha aprobado el siguiente gasto, con cargo a fondos públicos:
EEUU...............513 mil millones de euros
R.Unido...........638 " " "
Alemania........470 " " "
Francia............320 " " "
España............120 " " "
Austria............100 " " "
Italia.................40 " " "
TOTAL..........2.251 BILLONES DE EUROS

Al parecer esto SI es una emergencia
Es tan fuerte que dá vergüenza escribirlo. Si a alguien le parece demagogia que diga por qué.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En el Capìtalismo, sin ánimo de dogmatismo, el Estado juega el papel de Garante de los intereses de la clase social que domina la sociedad. Por eso el Estado siempre lleva apellido, Estado Burgués. Y ahora más que nunca se refleja que el Estado, ya sea el de Derecho, el de Bienestar, o el que sea, sólo existe como entidad que se separa de la sociedad, se hace independiente del control del pueblo y, dirigido por las "manos invisibles" de Adam Smith y de Repsol, Santander y otros, juega su papel pèrfectamente, que no es otro que hgarantizar la perpetuación de la explotación, la miseria creciente (suena), la carestía, el lucro privado y, en fin, lo que en su día Eduardo Galeano describió perfectamente: La División Social del Trabajo y su extensión, la División Inernacional del Trabajo.

Bomarzo dijo...

Gracias, Concha por esta entrada. Muchas gracias. Por cierto cuando te digan ese por qué, me lo pasas para que me lo explique a mí.
Da asco.

Rossimilio dijo...

Este dato lo dio a conocer precisamente ayer el profesor Juan Torres López en la Conferencia que pronunció en Dolmen sobre la crisis financiera y lo calificó como una auténtica inmoralidad. La verdad es que es muy fuerte y es la clara demostración de lo que a la humanidad le importa los seres humanos. Ahora que la izquierda alternativa va a frontar un fuerte debate tanto de ideas como de personas lo que creo que más que poner acentos en si se quiere ser marxista, socialista, verde, etc. yo comenzaría poniendo el apellido "humanista", que creo que es lo que le hace falta a este planeta.

P.D. Interesantísima la conferencia de ayer del Catedrático Juan Torres López en la Fundación Dolmen. Nos vino a demostrar las grandes mentiras del sistema financiero y que sería de humor si no fuera porque detrás está el sufrimiento de miles de vidas humanas con problemas reales de subsistencia. Yo saqué la conclusión de que si el neoliberalismo fuera un ser y se viera en un espejo se daría cuenta de su apariencia monstruosa.

Anónimo dijo...

Te sobra razón. Inexplicable. No vamos a aprender nunca.
Rigletto