domingo, 4 de mayo de 2008

LOS POETAS HABLAN DE LA REALIDAD



Lo que se anunciaba como una mesa redonda de Antonio Gamoneda y Andrés Sorel sobre los tránsitos migratorios que han configurado las actuales culturas mediterráneas acabó, arrastrado por la urgencia del presente, siendo una llamada conjunta a "delimitar nuestra actitud moral y práctica", en palabras de Gamoneda, respecto a la asimilación social de inmigrantes. El poeta, que el miércoles pronunció el pregón inaugural de la Feria del Libro, reclamó incluso la creación de un Ministerio de Migración a la vista de que hasta ahora se han aplicado sólo "pequeños remiendos", además "inadecuados e insuficientes".Sorel, además, alertó de la existencia de un "fascismo latente, que anida en el interior del ser humano", y que lleva al "desprecio al otro" por la falta de interés en "comprender" razones que no sean las suyas. "No es un futuro oscuro; es un futuro real y que está en el presente", añadió el escritor, que recordó que los movimientos migratorios han "afectado a todas las civilizaciones" y que, en España, hasta la llegada del "dogmatismo imperialista de los Reyes Católicos", hubo una "enriquecedora fusión" de culturas.Gamoneda, Premio Cervantes 2006, se extrañó de que los españoles, "emigrantes durante todo el siglo XIX y la primera mitad del XX", sean incapaces de ser "comprensivos, no sólo moralmente" -insistió- con quienes ahora prueban suerte en un país ajeno, ahora que disfrutan de la democracia y del bienestar; eso sí, "meramente formal" la primera y tan sólo "aparente" el segundo. Sorel, secretario general de la Asociación de Escritores de España y director de la revista República de las Letras, lo atribuyó a la "memoria frágil" de los pueblos y a la victoria del "pensamiento único", de las "exigencias del consumo" y a la influencia de la cultura de Estados Unidos, el "imperio más destructor de todos los tiempos". Todo esto, dijo, está "destruyendo la diversidad".Y, sin embargo, Sorel se declaró "optimista", incluso "utópico". También lo hizo, aunque de forma más prudente, Gamoneda. Ambos celebraron la capacidad de las palabras para "configurar" la realidad y el pensamiento, y a este don esencial, intangible y quebradizo circunscribieron su discreta esperanza.

Texto de Fco Camero en Diario dse Sevilla

FERIA DEL LIBRO: un recuerdo para Maiakovski


MAIAKOVSKI

Se suicidó de un disparo en la cabeza el 14 de abril de 1930. La revolución a la que tanto había amado, no lo comprendió. En uno de sus últimos poemas escribió:
Quisiera que mi país me entendiera,
Pero si no pudiera ser,
Bueno,
Pasaré por encima de mi país
Como una lluvia oblicua.


Y poco antes de morir:
Casi las dos.
Ciertamente estás acostada
En la noche
Podría hacerme de Vía Láctea
El plateado río Oká


No tengo prisa
Con telegramas urgentes
No conviene despertarte
Y estorbarte

Como suele decirse,
El incidente se reduce a nada.
La barca del amor
Se ha estrellado contra la vida cotidiana
He arreglado mis cuentas con la vida
Y resultaría inútil hacer la lista
De los reproches,
De los sufrimientos´,
De las injurias.

Tú y yo somos semejantes.
De nada serviría enumerar
Las ansías recíprocas.
Daños
Y ofensas. "

DIEZ AÑOS DEL DESASTRE DE AZNALCOLLAR



Si se escuchan los informativos parece que, en vez del mayor desastre ecológico de nuesto país, la rotura de la Balsa de Aznalcollar fue una especie de bendición que nos ha traído un hermoso corredor verde y centenares de puestos de trabajo. Aquí va una parte de la historia pasada y de sus protagonistas:

PERSONA GRATA

Hay sentencias que matan. Cuando la juez Celia Belhadj Ben Gómez archivó la causa penal contra la empresa Boliden Aprisa por el vertido de Aznalcollar, miles de personas sentimos la indignación y la impotencia, pero solo un corazón dejó de latir.

Manuel Aguilar Campos, técnico y exdirectivo de la empresa, seguramente había depositado toda su confianza en la apertura de un proceso penal. La resolución de la jueza mató todas las esperanzas y dejó sin sentido aparente un largo calvario desde aquel lejano 20 de enero de 1996 cuando denunció ante la administración andaluza el lamentable estado de la presa de embalsamiento y solicitaba su inmediata clausura para evitar “un desastre natural de consecuencias incalculables”.

La denuncia de Manuel Aguilar, que fue apresuradamente archivada y desmentida por la pseudo administración ambiental e industrial que padecemos, explicaba que cuando la explotación de los Frailes entrara en pleno funcionamiento la balsa no resistiría.

La madrugada del 26 de abril de 1998, ratificó con cinco millones de metros cúbicos de lodos tóxicos las denuncias. Manuel Aguilar contempló desde el puente de las Doblas aquella película muda de fango, sinfonía de grises y negros mortecinos y árboles frutales anegados de negros venenos.

Posiblemente Manuel Aguilar deseó no tener razón y devolver el color a aquel paisaje que ,tras veinte años de trabajo en la mina, había hecho suyo. Suyo, aunque algunos se empeñaran en denigrar su nombre, suyo aunque, desde la Andalucía más negra y ruin, se intentara cubrir con el manto del silencio y complicidad el crimen en vez de alzar la voz por la justicia y futuro.

Manuel Aguilar fue declarado “persona non grata” por el ayuntamiento. Varias pintadas en el pueblo de Sanlúcar, que alguna mano negra, como el vertido, renovaba periódicamente, lo llamaban “traidor”. Traidor a la mentira, persona no condescendiente con el engaño, poco amiga de la compraventa de personas y de conciencias. Posiblemente, aunque doliera, no era esto lo importante para él, sino ese silencio, esas miradas huidizas o rencorosas de antiguos amigos y compañeros de trabajo.

Se encerró en sí mismo, ni siquiera respondía ante los requerimientos de los medios de comunicación. “Cuando llegue el juicio, entonces hablaré” Atesoraba datos, comprobaciones. “No quiero hablar de la mina...hasta que llegue el juicio”. Pero en el frío de diciembre del 2000, como una broma macabra de fin de milenio, una juez resolvió que no habría juicio, ni causa, ni delito ecológico ni esperanza.



Terriblemente solo su corazón se paró. Pero no estás sólo. Miles de personas que no conoces te proclamamos “persona grata” para nuestra tierra, ese territorio sin justicia ni gobierno que apenas alza la voz.

El mayor desastre ecológico europeo del último decenio se salda con el archivo del caso, el ridículo judicial y fiscal, un corredor verde que toma el nombre del color del dinero de los quince mil millones de pesetas invertidos en él, y con el brindis de la multinacional sueca que nunca tuvo dudas de que en Andalucía, como decía Manuel Aguilar, “ le permitirían hacer cualquier cosa”.

La honradez profesional, el amor profundo por Andalucía de nada han servido contra una intocable multinacional, una raquítica y acomplejada justicia, una administración cómplice. Pero sirve a miles de personas con conciencia, a trabajadores honestos que hacen las cosas como deben ser, a los que no se venden, a la otra Andalucía que a duras penas se dibuja.

¿SE PUEDE REPRESENTAR A LA IZQUIERDA SIN MUJERES?




En el nuevo Estatuto de Autonomía hay quince artículos referidos a la igualdad de las mujeres, que abarcan desde la representación política hasta la igualdad laboral, la enseñanza o los medios de comunicación. La mayoría de ellos fueron propuestos por IU. De todos ellos, quizás el más importante (puesto que es el primer texto constitucional que lo incluye) es el 10.2 que establece como objetivo básico de la Comunidad la consecución de la democracia paritaria, y que fue incluido en la redacción final también a propuesta de IU.

Cuando se debatió la ley de igualdad y la ley electoral en el Parlamento de Andalucía, IU LV CA defendió las listas cremallera por considerar que la fórmula que proponía el PSOE (tramos de cinco) no garantizaba la paridad. Tuvimos la suerte de que se aceptaran nuestras enmiendas y puede decirse a estas alturas que la ley ha servido para todos, excepto para nuestra fuerza política. El Parlamento Andaluz contará con más mujeres que nunca, y ninguna de IU LV CA

No podemos decir que sea una sorpresa la absoluta representación masculina del actual grupo parlamentario. Todas las candidaturas, excepto la de Almería (que no tenía posibilidades reales de salir) estaban encabezadas por hombres y las mujeres habían sido relegadas al segundo puesto de las listas e incluso, hasta que comprendieron el alcance de la ley, algunas provincias habían propuesto a mujeres en puestos todavía inferiores.

Aún sin mujeres, la campaña de IU se ha realizado bajo la bandera color violeta y la prudencia (o la impotencia) nos ha hecho callar este sinsentido político.

Al grupo dirigente de IU LV CA no parece preocuparle esta cuestión, más allá de algún pequeño titular en los medios de comunicación. Lo consideran solo una “pequeña incomodidad”, e incluso alguno llegó a afirmar, tras sesudos razonamientos, que “si la sociedad nos hubiera votado más, las mujeres estarían representadas en el grupo parlamentario”. Otras soluciones, no menos sesudas, apuntan a que “cuando haya que intervenir en materia de igualdad, se asesorarán por las mujeres de la organización”.

No han entendido nada. Que no busquen más razonamientos para explicar la caída electoral de nuestra organización. La masculinización del grupo parlamentario explica por si sola lo distanciados que estamos de la sociedad actual.
Cualquier empresa que practicara esta política, con la ley de igualdad en la mano, estaría ejerciendo una discriminación indirecta de las mujeres.

¿Cómo vamos a reclamar que las empresas promocionen mujeres si nosotros no lo hacemos? ¿Cómo vamos a plantear la corresponsabilidad de género en todas las políticas si nosotros lo negamos? ¿Cómo vamos a plantear nuevos avances sociales en materia de género si no somos capaces de aplicar ni los mínimos? Y, sobre todo, ¿qué modelo social defendemos con nuestra representación?


Las mujeres, a estas alturas del siglo XXI, queremos plena visibilidad y reclamamos nuestra presencia, no sólo cuando se aborden las políticas de igualdad sino en todos los ámbitos económicos, sociales, culturales, etc. El paradigma del revolucionario decimonónico es reaccionario a estas alturas de la vida. Y la pregunta salta inmediatamente: ¿se puede representar a la izquierda sin la visibilidad y la igualdad de las mujeres?

Por eso, en el último Consejo Andaluz bastantes personas planteamos la necesidad de revisar la composición del grupo, tal como había aprobado la Asamblea de Matalascañas. La respuesta, nos dijeron, más adelante. It´s blowing in the wind.

ÚLTIMA PREGUNTA A CHAVES


Pregunta Oral 7-07/POP-000508, relativa al balance de la acción de gobierno.

5 DE DICIEMBRE DE 2007

La señora PRESIDENTA —Muchas gracias, señor Presidente.
La siguiente pregunta con ruego de respuesta oral en Pleno, dirigida al Presidente de la Junta de Andalucía, se refiere al balance de la acción de gobierno.
Es una pregunta que formula el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, que plantea su portavoz, señora Caballero Señora Caballero, tiene la palabra.

La señora CABALLERO CUBILLO —Sí, señora Presidenta.
Señor Presidente, empezó usted la legislatura hablando de segunda modernización, tuvo que retirar los anuncios porque nada de esto se había cumplido, y los problemas estructurales persisten en Andalucía, solo que usted no quiere verlos.
Los últimos datos sociales andaluces deberían conmoverlo: 287.000 andaluces viven en situación de pobreza extrema, señor Chaves; el paro ha alcanzado 508.000 andaluces; Andalucía es la penúltima comunidad en renta familiar; el fracaso escolar —y no voy a hablar del informe PISA si quiera— es una amenaza para el futuro; Andalucía ocupa el primer lugar en delitos urbanísticos y en ocupación del territorio, y ni un solo metro andaluz en esta legislatura se ha concluido.
Sin embargo, a usted, míster excusa, especialista en balones fuera y en cortinas de humo, le sintetizo algunas de sus respuestas: «Hay muchas denuncias urbanísticas porque tenemos mucha población»; «los metros andaluces van a marcha lenta porque tienen que hacer tres y no uno, como en Madrid»; «no se han podido cumplir los compromisos en materia de vivienda por culpa del PP»; «el abandono escolar son causas inherentes al sistema», y «hay mucho fracaso escolar por el retraso histórico de Andalucía». Quiero decir que ni un congreso mundial de historiadores le ha sacado tanto provecho al pasado como el señor Chaves.
Usted, es cierto, no vive en el pasado, señor Chaves, pero vive en buena parte del pasado. Y cuando ve que los problemas del presente lo acucian, toma algunas medidas que son solamente una forma de aparentar que ejerce el Gobierno, más que un ejercicio en sí, ¿no? Es como un niño cogido en falta que durante unos días, solo durante unos días, se porta bien.
Cuando arrecieron las críticas por la especulación urbanística y el descontrol del territorio, del que usted es responsable, tomó algunas medidas de izquierda, como la limitación urbanística; prometió regular los campos de golf y aparentó que iba a ser contundente en materia urbanística. Pues bien, la fiebre ha durado seis meses, cuanto que pasaron las elecciones municipales.
Cuando hay debilidades en materia medioambiental, se hace una foto con Al Gore, pero se sigue incumpliendo el Protocolo de Kyoto en la Comunidad Autónoma de Andalucía. O cuando se pide que se actúe, en materia social, hace grandes declaraciones, pero pequeñísimas realizaciones, como hemos demostrado con el tema de dependencia y otros.
Y ha habido también falta de talante, porque ha habido mucha apariencia de talante, pero el diálogo se acaba cuando interesa a sus intereses estrictamente partidarios. En resumen, señor Chaves, creemos que ha sido un Gobierno incapaz en lo social, ostentoso en la propaganda y temeroso ante los intereses del poder económico.
Y esta, sin duda, ha sido la legislatura del Estatuto, y hemos trabajado con fuerza en él, intentando darle una impronta social evidente. Y hemos trabajado en el tema legislativo, desde Izquierda Unida, para colaborar en un nuevo marco y en nuevos compromisos de cara al futuro. Pero lo que interesa es que usted, con 14 consejerías, con más funcionarios que Cataluña, Madrid y País Vasco juntos, y con todo el poder, apenas ha cambiado en estos años la realidad andaluza.

La señora PRESIDENTA —Muchas gracias, señora Caballero Cubillo.
Señor Presidente de la Junta, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA —Sí, señora Presidenta.
Señora Caballero, decir que Andalucía no ha cambiado en estos años, no solamente es falso, sino injusto.Y usted lo sabe muy bien, señora Caballero. Usted puede hacer muchas declaraciones grandilocuentes, como las que acaba de hacer en estos momentos, pero lo que usted acaba de decir no se corresponde con la realidad de Andalucía. Yo no voy a ocultar —ni los he ocultado nunca— los problemas que tiene Andalucía, pero decir que en todos estos años de Gobierno socialista no ha habido cambios y no se ha transformado la realidad es injusto, así como creo que no es lo que perciben los andaluces, al menos si, democráticamente, nosotros aceptamos los resultados de las elecciones.
Mire usted, yo no hablo de datos del pasado, sino de datos del presente. Y yo creo que, si comparamos con el 2004, por referirme a esta legislatura, y para que usted no me acuse de que acudo a la historia, pues, hoy los andaluces viven mejor y tienen más derechos que a principios del año 2004. Hoy, en Andalucía, trabajan 512.400 personas más que a principios del año 2004, hay 98.600 parados y paradas menos, nuestro Producto Interior Bruto per cápita ha aumentado en un 21% y hay 70.105 empresas más, lo que quiere decir que nuestra economía también ha cambiado, que es dinámica, más fuerte y también nos está aproximando a los parámetros de la Unión Europea.
En segundo lugar, señora Caballero, hay más derechos sociales que los que había en el año 2004, lo que comporta un mayor bienestar y más seguridad.
Ha sido una legislatura con un profundo contenido social, y me remito, señora Caballero, a mi discurso de investidura; es decir, me refiero al derecho a una plaza de Educación Infantil gratuita, a la gratuidad de libros de texto, a una plaza en guardería, a dentistas de cabecera para los niños, a la atención bucodental de las personas con discapacidad severa, al chequeo médico anual para las personas mayores, al diagnóstico genético pre implantacional, a los menores hospitalizados y también al derecho de las personas con dependencia a ser atendidos.
Señora Caballero, más de dos millones de personas, a partir del año 2004, tienen derechos sociales que no tenían antes del año 2004. Y Andalucía es mucho más fuerte en estos momentos porque está presente en actividades de futuro. En esta legislatura, hemos logrado estar presentes en la investigación biomédica más puntera; estamos reforzando el sector aeronáutico, con un polo de los más importantes de Europa; estamos presentes en la investigación de la biotecnología, en las energías alternativas... No es solamente hacerse la foto, señora Caballero, con Al Gore. Y también somos más ambiciosos y hemos aprobado un Estatuto de Autonomía que yo creo que ha sido también punto de referencia para otros Estatutos de autonomía.
¿Que quedan cosas por hacer? Evidentemente.
¿Que quedan problemas por resolver? También. ¿Que existen déficit estructurales? También. ¿Que hay pobreza? También. ¿Que hay bolsas de marginación? También. Pero el salto que ha dado Andalucía en todos estos años, reforzado por la gestión de los últimos cuatro años, yo creo que ha sido importante.
Señora Caballero, esta ha sido una buena legislatura, una Legislatura digna de recordar.
[Aplausos.]

La señora PRESIDENTA —Muchas gracias, señor Presidente.
Señora Caballero Cubillo, tiene la palabra, señoría.

La señora CABALLERO CUBILLO —Señor Presidente, durante toda la legislatura me ha estado diciendo que la política social es salud, educación y economía. Y fíjese en los datos de estos tres temas, señor Chaves. Ya he dicho que ni le iba a citar el informe PISA, pero sí que ha recurrido a argumentos históricos para justificar los resultados lamentables de Andalucía. Yo no sé si es que Croacia ha tenido mejores condiciones históricas que Andalucía, o Corea, o Lituania... No lo comprendo, señor Chaves.
Y veamos los temas económicos: Está remontando el paro en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y usted lo sabe bien. Se lo dije el otro día: 309.000 mujeres paradas, el triple que Cataluña. Ha caído el empleo industrial, señor Chaves, y lo sabe muy bien. Y este año ha caído el 1’4, el empleo industrial, cuando en el conjunto del país ha subido más del 4%. Esos son datos también de la gestión de su Gobierno, señor Chaves.
Tenemos los andaluces 3.000 euros menos de renta familiar. ¿Y que las familias viven mejor? Pues, pregúnteselo a ellas. Pregúnteles si tienen mayor poder adquisitivo hoy que hace cuatro años, aunque su Consejero de Economía, el señor Griñán, ha dicho esta mañana que los precios suben porque estaban muy bajos. Magnífica explicación del dolor social que sienten las familias más modestas.
En el tema de medicina... Es que la medicina —y yo apuesto también, así como nuestro grupo, fuertemente, por el tema de la biomedicina—... Pero la sanidad no es la biomedicina, pues el 99% de la sanidad andaluza son las consultas, el sistema primario de salud y los centros hospitalarios. Y no están en las mejores condiciones, señor Chaves.
Y en energía estamos incumpliendo el Protocolo de Kyoto. Y en energías renovables empezamos no hace cuatro años, señor Chaves, sino hace ocho años, con el 6% de aportación neta de energías renovables, y vamos a cerrar la legislatura con el 6% de aportación de energías renovables al conjunto del consumo energético de Andalucía.
¿En qué se ha cambiado? ¿En qué se ha modernizado, señor Chaves? Y hay otros problemas: Se cerró Delphi, señor Chaves. Y son ejemplos sociales, pero no son particulares.
Se cerró Delphi, y, como siempre, cuando hay una gran crisis, usted aparenta una gran autoridad, pero después no la ejerce. Se cerró Delphi: 100 millones de ayudas públicas, 4.000 trabajadores en la calle... Se dice que los activos son para los trabajadores y para recuperar parte del dinero público que se había invertido, y, antes de ayer, se autoriza la venta de los activos de Delphi, y las subcontratas están en la calle.
Se va, con la tragedia que supuso el naufragio del Pepita Aurora, a hacerse grandes fotos, y nos encontramos que, casi tres meses después, las viudas todavía no han cobrado. Y estuvimos con ellos, con los supervivientes, y su Gobierno no se había ocupado de eso hasta hace nada. Menos fotos, señor Chaves, y más realidades, así como otras formas de gobernar.
Empezó la legislatura planteando otro talante, un talante de consenso y de acuerdo, y lo ha habido en muchas leyes. Muchísimas leyes han sido aprobadas aquí, por mayoría, e Izquierda Unida ha aprobado un paquete legislativo muy importante. Y lo hemos hecho y aportado hasta el último grano de nuestro conocimiento y de nuestra capacidad alternativa, porque queremos otro marco normativo para la Comunidad Autónoma de Andalucía. Pero hay cosas en las que no hay consenso, por parte de ustedes. Y ustedes no cambian: en esos puestos de libre designación, en esa relación con los ayuntamientos —sigue siendo muy clientelar, señor Chaves—, en esa mala información de las empresas públicas, en la externalización continua de los servicios de la Junta de Andalucía, o en esa RTVA, donde usted prometió que iba a ser galardón y ejemplo del consenso alcanzado en esta legislatura, aprobándose ayer la Ley de RTVA con los votos, en solitario, de su grupo, porque se habían negado al diálogo, señor Chaves.
Creemos que el Estatuto puede ser una palanca importante para el desarrollo de Andalucía y para el cambio social en Andalucía. Pero eso es hablando del futuro, señor Chaves. Pero usted, al frente de la Junta de Andalucía, como le decía, con más funcionarios que las tres comunidades más grandes y potentes de todo el Estado, con un presupuesto en el que han tenido incluso superávit, los grandes problemas sociales y los cuellos de botella de la economía andaluza no han conseguido resolverlos.
Nada más y muchas gracias, señora Presidenta.

La señora PRESIDENTA —Muchas gracias, señora Caballero.
Señor Presidente de la Junta.

El señor PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA —Sí, señora Presidenta.
Señora Caballero, cuando usted habla del paro y del empleo, usted, simplemente, ha hecho mención a los datos de los tres últimos meses; simplemente.
No, señora Caballero, recoja usted los datos de los cuatro años. Sea usted rigurosa y honesta a la hora de utilizar los datos, señora Caballero. No los de los tres últimos meses, porque a usted le interesa. No, los de la legislatura, los del balance. Y los datos son los que yo le he proporcionado.
Y usted me habla de Delphi. Mire usted, hemos llegado a un acuerdo con los trabajadores de Delphi.
Claro, un acuerdo con los trabajadores de Delphi, y no solamente con los fijos, sino también con los de las contratas, señora Caballero, y no solamente para buscar la mejor cobertura, sino también para asegurarles un puesto de trabajo alternativo. Porque caen empresas —es cierto—, como en cualquier otra sociedad moderna, pero también se crean nuevas empresas. ¿En la Bahía de Cádiz? También. Esa es la realidad también de las cosas.
Y usted me habla del Pepita Aurora. No, mire usted, ya han empezado a cobrar las indemnizaciones, señora Caballero. Han empezado a cobrarlas y tenemos el compromiso de hacerlo, señora Caballero. No puede usted decirme a mí que yo voy a hacerme una foto con ellos. Eso me parece injusto y difamatorio, señora Caballero, porque, si no hubiera ido, usted, seguramente, me lo hubiera criticado también. [Aplausos.] Me lo hubiera criticado también, señora Caballero.
¿Y me dice usted, por ejemplo, que yo he tenido mal trato con los ayuntamientos? Pregúnteselo usted a la Alcaldesa de Córdoba, señora Caballero, o al Alcalde de Trebujena, por ejemplo, por poner algunos ejemplos, señora Caballero.
Claro, y me dice usted lo de Radiotelevisión y habla del consenso... Mire usted, señora Caballero, se lo voy a decir claramente: Primero, el consenso entre ustedes, dentro de Izquierda Unida. Y, si se hubieran puesto de acuerdo dentro de Izquierda Unida, seguramente, nos hubiéramos puesto de acuerdo en relación con la Ley de Radiotelevisión de Andalucía.
Esa es la verdad, señora Caballero. Lo importante de la Ley de Radiotelevisión de Andalucía, que hemos hecho una ley similar a la que se ha aprobado en el Congreso, es que el Director General de la Radiotelevisión de Andalucía va a ser aprobado o elegido en el Parlamento de Andalucía.
Y voy a buscar el consenso de todos. No tengo ya ningún compromiso con ningún grupo en particular, sino con los tres que estén presentes, o con los que estén presentes en la próxima legislatura, si soy elegido Presidente de la Junta de Andalucía: buscar el Director General de la Radiotelevisión de Andalucía, con el consenso de todos.
Señora Presidenta, señora Caballero, termino.
Esta ha sido una buena legislatura. Y yo siento mucho, señora Caballero, que usted pueda estar en desacuerdo; lo siento mucho. Usted podrá decir que podríamos haber hecho más, que podríamos haberlo hecho de otra forma... Usted, el otro día, en unas declaraciones, dijo que ustedes sabían..., que se había notado mucho en las leyes que se habían aprobado en este Parlamento. Por lo tanto, señora Caballero, póngase usted de acuerdo consigo mismo. Creo que sí que ha habido leyes importantes, en este Parlamento, que se han aprobado, de fuerte contenido social. Y, aunque le pese a usted, ha sido una legislatura de un fuerte contenido social, donde se ha avanzado más y donde la inmensa mayoría de los andaluces viven mejor, con más poder adquisitivo también, si echamos cuenta de lo que ha salido de los convenios colectivos.