miércoles, 16 de julio de 2008

CONSUMO 8 - POLÍTICA SOCIAL 0



En la anterior legislatura dediqué buena parte de mi esfuerzo a poner en pie una nueva política social en Andalucía. Se trataba de que, además de la asistencia sanitaria y la educación, se pusieran en marcha nuevos servicios públicos y nuevos derechos al alcance de toda la ciudadanía. Estos nuevos derechos conformarían un aumento del “salario indirecto” de los trabajadores y un factor de igualdad social así como de género, puesto que son hoy las mujeres las que mayoritariamente se ocupan del mundo de los cuidados. Debería empezar el nuevo edificio por una aplicación intensa de la Ley de Dependencia, la atención y escolarización completa de los niños desde su nacimiento, la ley de renta básica andaluza, nuevos derechos en materia de comunicaciones, salud, educación, etc.
Sin embargo, el gobierno ha decidido acabar de un plumazo con esta tendencia y, aunque no lo confiesa, los números hablan mejor que las palabras. La gran apuesta de este año (y sucesivos) ha sido la devolución de 400 euros, que (¡Oh, casualidad!) no podrán cobrar parados y paradas, ni jubilados, ni jóvenes con contratos eventuales, es decir, aquellos que más lo necesitan, pero sí las rentas más altas, sin limitación.
En esta medida el gobierno gastará este año SEIS MIL MILLONES DE EUROS. El gobierno anunció que tras este gasto, no hay recursos para “más servicios”.Como contraste os diré que para la ley de Dependencia (una ley que debería solucionar los problemas de millones de personas) sólo dispondrá de OCHOCIENTOS MILLONES, es decir, OCHO VECES MENOS que para ese cheque que solo servirá a algunos para comprar un móvil de última generación. Lo importante, según el gobierno, es incentivar el consumo, no los servicios. Eso mismo piensa George Bush.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo serias diferencias entre Bush y los socialistas, Concha.Y creo que ni se van a cobrar los 400 €. Son cosas de las que se dicen en elecciones, o a ti no se te ha calentado la boca nunca en un mitin.
Rigoletto

Concha Caballero dijo...

Querido Rigoletto, lo de los 400 euros se ha aprobado y se ha publicado la orden. Recibiremos 200 euros ahora y los otros 200 divididos en los próximos meses. La condición para esto es que hayas pagado a Hacienda, por lo cual, los parados, los jubilados, los jóvenes de contratos basura a los que solo se les retiene el 2% quedan sin derecho a él. No hay, si embargo, límite por arriba. Comparto contigo que Zapatero no es igual que Bush, pero he hecho esta comparación porque en el único lugar del mundo donde se ha aplicado una medida similar es en EEUU a propuesta directa de Bush. Lo malo de todo esto, es que estos "cheques" sustituyen la política social, o al menos es mi opinión, aunque considero muy positivo que existan otras muchas lecturas.

Concha Caballero dijo...

Se me olvidaba, aquí está el enlace del ministerio sobre la normativa:
http://400euros.meh.es/claves/faq.html

abrahamjpalma dijo...

En mi nómina me están devolviendo las retenciones, a cuenta de los 400, se supone que cuando haga la declaración, si falta dinero me lo darán por ahí.

En cuanto a lo que comentas en este artículo, a estas alturas hasta los niños de primaria tendrían que saber que sin impuestos no hay gasto social.

La apuesta neoliberal es que un alto nivel de consumo proporcione a la mayoría de la sociedad una satisfacción que compense otras carencias del sistema. Como en un sistema democrático lo que importan son las mayorías (sobre todo los que tienen las mayorías de dineros), se bastan para conseguir un sistema estable, contentando a una clase media. Por eso esa distribución tan injusta de los 400 euros, tienen muy bien pensado a quiénes tienen que llegar.
Al no haber gasto social, se crearán bolsas de miseria, de gente desesperada dispuesta a matar por unas zapatillas. De ahí al miedo y al estado policial hay un paso.

Aunque para los empresarios más ricos, este estado policial será un aliciente, porque el estado del miedo fomenta más el consumo e incapacita a la sociedad para trabajar colectivamente, perdiendo sus herramientas para defenderse de los abusos del poder.

En cuanto a las políticas que se aplican en la Junta, opino que sus políticos dominan el arte de proponer medidas completamente ineficaces, para que todo siga igual. Es como si fueran partidarios del dicho 'Si funciona no lo toques', pero a la vez estuvieran obligados a dar la imagen de que están haciendo algo.

Estos temas dan para varios artículos...

Lopera in the nest dijo...

Concha, como pongan en marcha "nuevos servicios públicos" como la asistencia sanitaria y la educación apañados vamos.

¿Porqué tienen que funcionar sitemáticamente mal las empresas públicas andaluzas?.

¿Porqué ninguna de las universidades andaluzas está entre las cien primeras universidades europeas?.

¿Porqué el Informe Pisa coloca a los estudiantes de secundaria en Andalucía entre los peores de Europa?.

Me parece bien que me "roben legalmente" mi dinero con los impuestos. Pero que se los gasten con rigor, que no se malgaste en tantas barbaridades como se leen en los periódicos (bueno algunos periódicos, pocos periódicos) todos los días.

Porqué sistemáticamente los gestores de la "cosa pública" o son muy malos, o son corruptos.

Copio y pego desde una página de Internet, fechada en 2006:

IULV-CA advirtió el pasado día 11 de julio de 2006 que de las 144 empresas públicas, creadas hasta 2004, presentan actualmente "importantes" irregularidades en asuntos como la contratación de personal, estabilidad presupuestaria, contratación de bienes y servicios y cumplimiento de objetivos".

Ante esta situación "irregular", Caballero destacó la necesidad de que la Cámara de Cuentas de Andalucía realice una auditoria integral de todo el sector público andaluz, de cara a poder "conocer todos los aspectos irregulares que presenta". Así, la portavoz de IULV-CA apuntó que entre las cuestiones que deben auditarse, está el sistema de contratación de personal, bienes y servicios, así como el cumplimiento de los objetivos por los que se creó la empresa pública en cuestión.

Caballero ofreció los datos ofrecidos por la Cámara de Cuentas de Andalucía con fecha de 2004, entre los que destaca el hecho de que la Junta de Andalucía esté participando en un total de 144 empresas públicas (51 de creación directa; 68 con participación minoritaria y 25 entidades participadas por las empresas públicas). Asimismo, la Junta ha puesto en marcha 15 fundaciones.