lunes, 13 de octubre de 2008

Locos por la crisis



Estoy todavía perpleja por las recetas que ínclitos personajes del mundo económico y político nos ofrecen para combatir la crisis económica. Yo sabía de los efectos demoledores del neoliberalismo en la sociedad, pero no conocía su capacidad para destruir las neuronas de sus intelectuales orgánicos. Mi amigo Paco opina que es urgente habilitar un centro psiquiátrico especial para este tipo de economistas y especialistas económicos, algunos de ellos –por cierto- asesores del Gobierno actual.
1.- Coinciden (Balmaseda , Toribio y otros) en que es preciso liberalizar los horarios y reducir los costes laborales, o sea, los salarios.
2.- Plantean (Iranzo y Toribio) rebajar el impuesto de sociedades y las cotizaciones fiscales de las empresas y “compensarlo” subiendo el IVA a los contribuyentes.
3.- Otras medidas más creativas (además de bajar los salarios) serían estimular la construcción de centrales nucleares y liberalizar por completo la compra-venta de suelo y de las actividades de construcción (Toribio dixit).
En cuanto a Andalucía, el PSOE plantea combatir la crisis reformando siete leyes medioambientales del siguiente modo:
1.- Cambiar las normas e incluso excepcionar su aplicación con el fin de agilizar los proyectos empresariales situados en los Parques Naturales o en sus inmediaciones.
2.- Reducir los plazos para la concesión de proyectos industriales referidos a vertidos contaminantes y peligrosos
3.- Declarar la mayor parte de los proyecto de campos de golf como actuaciones de “interés turístico”.
Según esto, saldremos de la crisis si ganamos menos, pagamos más IVA, dejamos construir en las puertas de los parques naturales, nos traemos los residuos peligrosos de toda Europa y construimos más campos de golf, eso sí, alejados de las torres convexas de las centrales nucleares.

Si no lo creeis pinchad aquí y aquí. Son locos, es verdad, pero peligrosos.
PD. Manuel Ruda me envia sobre este tema el esclarecedor artículo de Juan Clavero que podéis ver aquí.

8 comentarios:

Bomarzo dijo...

Sin duda alguien se ha vuelto loco... o muchos... o todos, Concha. Ya te he dejado en otras ocasiones lo que pienso de todo esto. Oye, una pregunta, cuando la tormenta pase, que pasará, y se planteen medidas para acabar con la pobreza o el hambre... alguien tendrá la desfachatez de decir que no hay dienro? Se planteará a un plazo de 10, 20 0 30 años vista?

SieLitO BiChO MaLo dijo...

Mujer, no están locos, es que son muy listos... Locos nosotros, que les echamos cuenta. Mira lo que dice el público:

http://www.publico.es/xalok/164068/banca/sigue/ganando

De todas formas, no seas malpensada. El cura que tuvo la desgracia de darme la primera (y última) comunión, decía que la única forma de autoridad era predicando con el ejemplo. De esta forma, los señores Balmaseda y Toribio, van a reducir sus salarios de forma voluntaria... Los señores Iranzo y Toribio van a pagar más IVA voluntariamente... Eso sin mencionar, que el bondadoso Don Toribio, siguiendo la estela de Don Manuel Fraga en sus días de playa, se va a trasladar a vivir en una central nuclear, como Hommer Simpson...

Lo de Andalucía ni lo comento, porque total, es más de lo mismo desde hace 25 años... eso sí, modernizado ¿eh? que ya vamos, lo menos, por la millonesima modernización del Reino de Chaves, perdón, Andalucía...

No reconozco al de la foto...¿Toribio tras vivir en una central nuclear...? ¿Zarrías comprobando el beneficio de los vertidos contaminantes...?

En fin...

Salud y Cariño

Vanessa

Rossimilio dijo...

Es que en tiempos de crisis hay quien quiere aprovecharse de la coyuntura para meterle la tijera al estado del bienestar. Así nos va.

Bueno, mañana me toca currar pa' pagarle el festín a los banqueros irresponsables. Total, cuando ganan, ganan ellos. Y cuando pierden, perdemos todos. Es el nuevo socialismo para ricos. Menudos caras.

Anónimo dijo...

¿¡!?
Rigoletto

Concha Caballero dijo...

Para acabar con la pobreza en el mundo (o en muchos casos con el empobrecimiento) , querido Bomarzo, nunca es la hora. Se han puesto todos los recursos públicos, incluida la semi-nacionalización, para salvar el sistema financiero y sus enormes ganancias, para los demás nunca es buen año. Por otra parte, lleva razón Rossimilio, algunos intentan sacar d esta crisis otros beneficios fiscales o un recorte de derechos sociales.

Anónimo dijo...

El otro día Saramago hacía referencia a la novela gatopardo,"algo tiene que cambiar para que todo siga igual".
Rocío

Anónimo dijo...

Muy buen articulo de Juan Clavero , hoy en El País Andalucía, sobre este tema, aclara muchas cosas. Recomiendo que lo leaís
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Parques/Naturales/desarrollo/elpepuespand/20081016elpand_10/Tes

Concha Caballero dijo...

Gracias, Manolo, voy a colgar el vínculo del artículo de Juan Clavero en el post.
La reflexión de Bomarzo me hizo escribir el artículo sobre EMERGENCIAS.
Rossimilio estuvo en la Conferencia de Juan Torres y ha ampliado estas reflexiones en el siguiente post.
En cuanto a lo de sielitolindo, es verdad que la banca, a pesar de todo, sigue ganando. Estamos en pleno chantaje económico. ¡Qué pena que los sectores más desfavorecidos no tengan instrumentos para chantajear al estado! ¿o si lo tienen pero no lo utilizan?