jueves, 18 de diciembre de 2008

AUSENCIA


No sé si me habéis echado de menos. Algunos amigos saben que la razón de este largo silencio es que he estado fuera de nuestro país, realizando un viaje que soñaba desde hace tiempo. No lo advertí en el blog porque había contratado un teléfono con internet de tarifa plana y pensé (tonta de mi) que estaría disponible en Nueva York. Lo estaba, pero al increíble precio de 12 euros el minuto de conexión, con lo cual mis planes de actualizar el blog desde la distancia se frustraron drásticamente.
Todavía estoy golpeada por el cambio horario y por el bombardeo de imágenes y sensaciones que ha supuesto este viaje, pero enseguida me pongo a ordenar este caos y escribir mis impresiones de este recorrido. Tuve la suerte de ver a Ray Davis, fundador de los Kink. Os dejo su canción "Sunny afternoon" especialmente dedicada a Ferrán, que pensaba me había tragado un bucle del tiempo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay, Concha, qué golpe bajo este Sunny Afternoon que me trae recuerdos (bueno, pone música a recuerdos que nunca han dejado de ser presente: ya sabes, la memoria conoce y la mirada recuerda, como decía Faulkner).

Te hemos echado de menos y te lo hemos dicho recurriendo a todas las argucias y estrategias sentimentales y literarias que tenemos a mano. Toda esa munición que cobra forma en la Santa Bárbara bendita de nuestro corazón acostumbrado a gente como tú. Hace muchos años, cuando estaba hecho polvo por culpa de un desamor (qué palabra ¿no?), allá por 1975, escribí un poema casi adolescente que tiene que ver con la ausencia:

"Tu ausencia es tu otra forma de llenar el vacío.
A tu paso invisible, revive la materia:
los objetos se tensan, se atestiguan los límites,
se dilata el contacto causal de la existencia.

No procuras tu voz a la actitud estéril
de palabras sabidas que enmudecen la espera.
No inviertes el esquema de un sueño recorrido,
territorio en cenizas que el hastío diseña.

Extiendes tu presencia, ajena a los sentidos,
como una certidumbre sumergida en las cosas
creciendo hacia la luz a impulsos del deseo.

Y, al escribir tu nombre la ausencia que desmientes,
el aire reconoce tu acceso en cada gota
de vida que pronuncias al borde del silencio".

Casi diez años más tarde lo publiqué, en CUERPO EN FALSO, y quizás llegó, de una forma extraña porque ya no le pertenecía, a la persona en quien pensaba. De esta manera, el poema se convierte en experiencia propia, que supera los nombres de los presuntos implicados.

Espero (esperamos) tenerte a mano, tú en esa dichosa Andalucía donde dejé un tiempo importante de mi vida (no por su duración, sino por las otras formas de medir la existencia). Yo, en esta Barcelona (soy más barcelonés que catalán) en la que siempre encuentro una complicidad que no se agota y que me deja regresar siempre sin reprocharme que la haya abandonado en periodos vacacionales.

Por cierto, me conmovió el poema de Javier y escribí inmediatamente unos versos sobre el tema interminable de la ciudad y el exilio.

Vete a saber si Carmen y yo nos acercamos a tu vuestra tierra en estas vacaciones. Lo notaréis en cuanto empiecen a declarar zonas catastróficas a algunos territorios por los que pasemos con nuestro acento del nordeste, diciendo cosas como "¿Que le quedan algunas de nuevas?"

Besos
Ferran

Anónimo dijo...

Ay, Concha, que no te mandé nuestras recomendaciones de NYC. Pero mejor, porque es una ciudad para descubrirla... A mí me agobiaba pensar que tenía que hacer lo que habían hecho otros. Estoy deseando leerte. Cuenta, cuenta...
Inma C.

Anónimo dijo...

Pues sí te he echado de menos. Mil veces me he encontrado conla palabra Perspectiva, que era justamente lo contrario.
Bien regresada. Un beso,
Rigoletto

Anónimo dijo...

"Porque amo vivir tan placenteramente, vivir esta de vida de lujo,holgazaneando en una tarde soleada....,muy chula la canción.
Yo también he visto miles de veces la palabra perspectiva.
Besos,Rocío

Concha Caballero dijo...

Gracias por vuestro recuerdo, Ferrán, Rigo y Rocío. Nunca pensé que las amistades de la red se pudieran volver tan reales. Un beso

Anónimo dijo...

lol,so nice