lunes, 7 de julio de 2008

ALGO PARA LEER


Algun@s amig@s me han pedido, hace tiempo, una lista de los libros que más me gustan. No va a pasar este verano sin que la haga. A esta petición se suma algo más urgente, unas pequeñas recomendaciones para leer este verano, sólo para los que se fian de mis gustos literarios:

Philip Roth: "Sale el espectro" es su última novela. Si todavía no has leído nada de este autor, te recomendaría "El lamento de Portnoy" que es mi favorita o "Pastoral americana"

Sandor Marai: Acabo de leer "La extraña" y tengo sobre la mesa "Confesiones de un burgués". Un regusto del mejor Kafka.

Hemingway, para los que han aprendido a odiarlo sin conocerlo, sumergirse en "Cuentos" (los ha publicado Lumen) y olvidarse de sus grandes novelas. Un imprescindible que adoro. Eres afortunado si todavía no has leído su verdadera obra maestra: los relatos cortos.

Releer "La educación sentimental" de Flaubert, exquisitamente moderna. Quizá el único clásico rabiosamente actual.

Verano, tiempo y libros...¡qué placer!


8 comentarios:

Lopera in the nest dijo...

Querida Concha, hay un libro que pretende responder a la pregunta: Si la relación entre la nación más pobre del planeta hace 250 años era de 5 a 1, ¿porque ahora es de 400 a 1?.

Este libro es:

"La riqueza y la pobreza de las naciones", autor: David Landes y está publicado por "Crítica".

Personalmente me hizo cambiar algunas de las ideas muy poco meditadas que tenía sobre el tema. El autor es un Professor de Harvard que por lo que le he oido a algunos colegas, es un tipo muy respetado académicamente.

Buen verano, y después de leer las "Confesiones de un burgues", no te olvides de leer la segunda parte de la autobiografía de Sandor Marai, "Tierra, Tierra!"

abrahamjpalma dijo...

Aunque me salgo un poco del tema, me gustaría recomendarte, Concha, que revisaras el diseño de la página principal. Contiene demasiados objetos y se hace difícil navegar por ella: va a saltos y hace que el ordenador vaya más lento en todo.

Una posibilidad sería mostrar, en la página principal, sólo los últimos 8 artículos. También comprobar que las imágenes estén a la misma resolución que se visualizan. Quizás algunos de los add-ons de Google que no tengan mucho éxito entre los visitantes se podrían quitar (parece que el de la música sí tiene sus seguidores).

Es un placer leer el blog, pero se está haciendo cada vez más difícil navegar por él, y estropea la experiencia.

Concha Caballero dijo...

Gracias, Abraham por lo que me aconsejas para mejorar la navegación en el blog. He suprimido algunas cosas como me dices para que vaya mejor y he reducido las entradas. Como sabes soy novata en estas lides mi ordenador no es indicativo porque carga muy bien. ¿Me podrías decir si ha mejorado o cómo seguir haciéndolo? Un beso y gracias

abrahamjpalma dijo...

Ha mejorado algo, ya no es tan desesperante empezar a pasar la página, pero aún me va a tirones. Piensa que se cargan todos los artículos desde Mayo.

Creo que la gente que visita un blog, si no está apuntada a que le envíen las novedades, suele visitarlo semanalmente, o como mucho una vez al mes.
Estás escribiendo unos 20 artículos al mes, con lo que podrías limitar el número de post a 25 por página (10 menos de los que hay ahora), sin que tus lectores nos perdamos nada.

Anónimo dijo...

Bueno, Concha...Para leer de nuevo, además de LA EDUCACIÓN SENTIMENTAL (ay, qué cruel el paso del tiempo para Marie Arnoux y para Fréderic!), la ternura de McCullers por esos seres como ella, inválidos de cuerpo y poderosos de corazón, cazador solitario, sin lograr que el deseo ajeno se detenga en su deseo.

Concha Caballero dijo...

No sé quien eres, pero créeme que estuve a punto de poner el título de "Reloj sin manecillas" de Carson McCullers. !Qué alegría las hermandades literarias!

Anónimo dijo...

Soy Ferran, Concha. Y me llevaré pronto, para leerlos en Guadalupe, buena parte de los textos de esta "confederada" tan lúcida y entrañable. Incluso el esquema de "El corazón" enviado a la editorial, cuando aún se titulaba "El mudo", antes de aprovechar un verso de William Sharp (My heart is a lonely hunter, hunting on a lonely hill). ¿Has leído lo que John Huston escribió sobre ella en sus memorias, cuando recordaba cómo le aceptó el reto de levantarse de la cama e ir a Irlanda, al rodaje de "Reflejos en un ojo dorado"? Huston la trasladaba en brazos y ella iba narrándole el paisaje...

Concha Caballero dijo...

¡Qué alegría reencontrarte!
Me imaginé, no sé por qué que fuiste tú quien escribió un comentario sobre Chesil Beach. En el blog tienes mi correo alegreporto2@gmail.com
No sé cómo has llegado a este escondido blog.Conservo tus archivos literarios. Dime algo de ti. Tengo las memorias de Huston, fue una de mis alegrías lectoras hace dos o tres veranos y recuerdo lo de Carson. Lo releeré.