lunes, 22 de septiembre de 2008

Canal chiste



Hace ya algunos años Gaspar Zarrias anunció en una comparecencia que Canal Sur estaría presente en todas las plataformas digitales y en todos los formatos de difusión. Le contesté (y perdonen la autocita) : “¡qué vergüenza…ahora nos van a ver en todo el mundo!
El universo de los tópicos no es en si despreciable, incluso algunos de ellos reflejan ciertas acuñaciones culturales y estéticas. Hay tópicos sobre Andalucía realmente insultantes y desgraciados: el de la pereza, la superficialidad, la falta de carácter ante las injusticias. Sin embargo hay otros tópicos andaluces positivos como la creatividad, las ganas de vivir, el alto valor que damos a la convivencia con los demás, la finura estética…Pues bien, Canal Sur se ha especializado en los tópicos más zafios y ridículos de todos aquellos que componen el imaginario andaluz. Parece una cadena dirigida por los nietos de Álvarez Quintero pero en su versión más aldeana y ordinaria.
Entre emisiones y repeticiones, -salvo honrosas excepciones- da igual la hora en la que conectes con la cadena, siempre encontrarás un programa de chistosos que repiten “chascarrillos” de los años cuarenta, cuando no son unos niños que han perdido su condición infantil para convertirse en una especie de monstruos de feria, enanos de la copla y de la gracia (¿quién los protegerá de este “éxito” infantil?). No hay, para Canal Sur más música que la copla, más diversión que el chiste, más representación de Andalucía que el tipismo más rancio. Los creadores y productores que intentaron hacer otro tipo de programación ya hace tiempo que ni siquiera se acercan por la cadena.
Eso sí, cuando pasan a los programas serios -es un decir-, a los informativos, el acento andaluz está desterrado y Andalucía se puebla de modernidad, de avances tecnológicos y de proyectos “punteros”. Incluso, de vez en cuando, aparece algún político (de los que mandan mucho en Canal Sur) indignado por el tópico que tal o cual político catalán o madrileño ha empleado contra Andalucía.
Es un sueño de ida y vuelta. El pueblo andaluz sueña que es tan moderno como dicen sus informativos y el poder político sueña que los andaluces somos tan zafios como nos presentan en su programación.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Apenas veo televisión (cine y telediarios), pero hay un programa que ve una sobrinilla que es para mandar a la cárcel a medio universo. Lo conduce un señor que se llama como el pegamento y consite en estrujar a niños para que hagan gracia y canten estupideces.
Pienso en el maestro/a de párvulos de estos niños, reconvertidos en engrendros, en monstruos de barraca de feria. Me da lástima que un docente quiera educarlos en unos parámetros normales. Lo que haga el docente se deshará, como el velo de Penélope, a base de chistes malos y copla de ideología abiertamente machista.
Curiosamente, PRODENI, que se ha personado como acusación cada vez que un profe se ha extralimitado dándole un cogotazo a un "ahelico", aquí no vela por los más elementales derechos de la infancia.
Rigoletto

Sielitolindo dijo...

Perdona Concha, es que no sé de que cadena hablas...cuando dices "Canal Sur" te refieres en verdad a "TeleChaves" ¿no? Esa cadena que va ya por la millonesima modernización de Andalucía... La que nos enseña que en "nuestra tierra" todo es maravilloso y cuando pasa algo malo es culpa de los catalanes... La que entre copla y copla inculca grandes valores como el pluriempleo (¿cuántos programas tiene Juan Y Medio en esa cadena?)...

"Sra Caballera usted siempre congela las cosas en un cliché negativo..."
Manuel Chaves
(jueves sí, jueves no en las sesiones plenarias de control al gobierno...)

Mujer, hay que ser más (p$ocia)lista, si vieras "LaNuehtrah" sabrías cosas como que en Andalucía no hay paro, sino que nuestra comunidad es pionera en salir de la crisis y nuestro INEM es una empresa en expansión...

Salud y Cariño

Vane

Juan C. dijo...

Hola Concha, en verdad es de verguenza que con el dinero que cuesta a los andaluces sostener esta cadena, la programación sea tan bochornosa. Como andaluz que soy y por supuesto crítico a este régimen político, me resisto a gastar un minuto de mi tiempo en contemplar algo de lo que emite(salvo algún programa aislado que se cuela por ahí)el canal telechavez.

Andalucía no se puede permitir gastar lo que gasta en sostener algo tan perverso y devaluador de lo andaluz. Boicot deberíamos hacer todos a ese canal de propaganda y empleo socialista.
Un saludo cordial de un compañero cordobés y de pueblo.

Bomarzo dijo...

Se podrá decir más alto. Jamás más claro.