miércoles, 24 de septiembre de 2008

Lolo Silva y el petate



Se marcha el concejal del Ayuntamiento de Sevilla con el argumento de que ha padecido acoso de la derecha política y mediática sobre su gestión. No comprendo en modo alguno este argumento. En toda institución la oposición va a ejercer un cierto acoso respecto al grupo gobernante y a ningún político se le ocurre dimitir porque se sienta acosado. Otra cosa distinta es la temática del acoso, plagada cuando menos de irregularidades y de prácticas poco éticas. El grupo municipal de IU, en vez de dar explicaciones y poner en claro estas actuaciones, se ha cerrado en banda al reconocimiento de cualquier error, ha retrasado las comparecencias y no ha dado ni una brizna de transparencia que disipara las acusaciones.
En segundo lugar, el dimitido concejal se exculpa –de los errores no reconocidos- recurriendo a su juventud. Afirma que es “un torpe muchacho que solo ha tenido el interés de que los trabajadores vivan mejor”. Por una parte, flaco favor le hace a la juventud con esta afirmación, por otra, veamos si su trayectoria avala tan beatíficas intenciones. Cuando yo era joven esta generosidad de ánimo, buscando un mundo más justo y más libre, nos hizo entregar nuestro tiempo, renunciar incluso a brillantes futuros profesionales en función de estos ideales. Creo que mereció y sigue mereciendo la pena. Pero, ¿cuál ha sido el esfuerzo de este insigne concejal? Llegó a la política y, en cuestión de meses, ya se había garantizado un cargo público, un coche oficial, una trupe de subordinados y, finalmente, un puesto de trabajo en la Universidad. Las credenciales con las que ha cimentado su carrera política son la persecución interna y externa de los compañeros y compañeras de la organización así como de los movimientos sociales que hemos discrepado con sus teorías francamente estalinistas de la organización y del poder. Sin ir más lejos, en una de sus últimas intervenciones públicas, me invitó llamándome “señora” (¡a modo de insulto!) a “coger el petate e irme de Izquierda Unida”. Hoy es él el que, sin explicaciones reales, ha tomado el petate y se ha ido del ayuntamiento, con la cabeza gacha, ante la mirada ausente de los que lo habían colocado en ese lugar.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

El petate es el macuto con que loa milicianos llamados al servicio militar obligatorio cargaban de ropa para su viaje, su estancia, y, casi siempre, su deseado y loradísimo regreso a casa, casi siempre los fines de semana.

¡¡¡ Qué caricatura más grosera!!! Lolo no hace el petate. Él no ha cumplido con nada. No lo esperan húmedos ojos de madre, que lo ven más delgado llegar en autocar, más hombre de vuelta a casa, más maduro. No señor. Lolo regresa más gordito.

lolo llegó a la política de IU porque su berborrea vacía pero desbocada era fácil, embrollada... muy del estilo de Antonio. Su filiación a los cachorros de Alcaraz le acercaron a unas cotas en la organización donde su facilidad de vocavulario, su locuacidad desidealizada, podían ser mostradas a alguien que las estimara en su justa medida.

Se unieron juventud, locuacidad, ambición y, por qué no decirlo, unas pocas dosis de arribismo muy desmesurado. Todo el mundo podía ver a un "escalador" nato.

Pero pocos podían ver como voicoteaba el trabajo de juventud en algunas asambleas. O como era posible que el Coordinador del Area de Juventud de IU no convocase reunión del Area en más de 4 años. O cómo su sucersor en el carguito haya hecho acopio de bagaje político de su amigo Lolo, y lleve la misma senda de 4 años sin convocar.

Lolo es el que, gracias a sus métodos, ha usado un tal Carlos V. para dominar a la juventud de IU, que estaba siendo fagocitada por las Juventudes Bolcheviques (ja!!), al grito de "hace faltan levatar el Piolet", o "por favor, vayan a dar porculo a otro lado".

Los jóvenes bolcheviques se caracterizaban, en la época de Lenin y Trotsky, en la época de Svernov y Rakosvky, por luchar y militar para la causa obrera en sus barrios, prestar ayuda para la lucha contra el capitalismo a cuantos distritos hiciera falta, pero sin maniobras del tipo de los "lolos", que se han dedicado a enviar feligreses a las Asambleas nocontroladas, para convertirlos en "curitas".

Su concepto de organización es harto conocido por los militantes de todo tipo en el abanico izquierdista: concibe a la dirección como la jefatura de un ejército prusiano, al mando de las cuales las tropas deben ser sumisas. Cuanta mayor fidelidad muestren los mandos, mayores reportes de tipo lucrativo, como los manejos en que se andaman quienes han conseguido puestos del grupo A en el Ayuntamiento sin dar palo al agua. Bajo la batuta que es Lolo, manejada por el maestro Vázquez, se han perseguido a chavales, se han arrinconado a compañeros en las sedes, se ha denunciado, se ha amenazado y, como no, siempre son los mismos navajeros los que han sido brazos ejecutores de lo que entre las bambalinas de los despachos se ha ordenado.

Algunos pedimos en su día una gestión transparente de las areas gobernadas en el Ayuntamiento. nadie nos hizo caso, y se nos decía que íbamos a criticar en vez de aportar. Al demostrar con argumentos que nuestras cr´titicas eran constructivas, callaban como cobardes de orejas gachas.

Pedíamos concurso público para las concesiones, Talleres debatidos y consensuados, escuelas taller, en vez de talleres para pijos de El Porvenir, pedíamos presupuestos participativos a horas no laborales, pedíamos casas de juventud, pedíamos sufragio directo a las juntas de distrito, descentralización, colocaciones mediante oposicones, etc.

Nos encontramos, como guinda, ojo!! COMO GUINDA, que la familia e Lolo se embutía los bolsillos con dinero público, y en vez de defenderse con su verborrea aburrida, ininteligible e (ja!!) implacable, nos deleita con lugares comunes. Como Marisol Yagüe.

Gracias Lolo, por demostrarnos a los marxistas la razón que teníamos. Demostración que ha servido también, no nos escondamos, para demostrarnos que la verdadera Izquierda de Izquierda Unida hemos perdido una batalla muy importante por dejarla en manos de incapaces que ahora se mofan de tí.

Bomarzo dijo...

Qué bonito es esperar, verdad, Concha?

SieLitO BiChO MaLo dijo...

Yo tengo varias dudas sobre el comunicado de prensa (aparte de las caritas de la foto...):

1- Lo primero que se dice es "El Grupo Municipal valora de
forma positiva la dimisión de
nuestro compañero Francisco
M. Silva, reconociéndola como
honesta, valiente y digna, poniendo
por delante de sus propios
intereses, los que son
propios de nuestra fuerza política Izquierda
Unida y los de este Grupo Municipal"...OSEA QUE RECONOCEN QUE AL GRUPO MUNICIPAL DE IU LE INTERESA NO TENERLO COMO CONCEJAL...ELLOS MISMOS!

2- Dice marcharse por el acoso mediático y demás...¿yaaaaaaa? jolines, con el acoso mediático que llevan años sufriendo políticos de todas las edades, acoso que a veces a liderado él, incluso a sus propios compañeros...

3- A ver, si no interesa tenerlo en el grupo municipal (como ellos mismos escriben en la nota de prensa) ¿por qué dicen que va a seguir en otros cargos? ¿para que haga la misma gestión de "espuma"?

4- (para anónimo) Entonces ¿la JCA son las juventudes comunistas? pensé que era una marca de camisetas...creo que me han regalado alguna...


En fin, el tiempo pone a cada uno en su sitio... o al menos lo va aproximando.........

Salud y Cariño

Vane

Anónimo dijo...

Al leer esta entrada me he vuelto hacia la librería que tengo detrás y he visto como me sonreian complices Kant, Rousseau y otros muchos.
Me parece una inusual y auténtica lección de honradez política. Ojalá no sorprendiera.

Anónimo dijo...

Con comportamientos como los de este muchachito, lo único que consigue Izquierda Unida es que cada vez se les vote menos, y no lo digo por que haya enchufado o contratado, sino porque cada vez IU se parece más la PSOE, sobre todo al hacer de todo menos política para todos, sin pensar primero en ellos, por lo tanto si se parece cada vez más a los sociatas, entonces, para qué votarles a la copia, votemos al original, al que sabemos que no nos va a engañar como estos insignes miembros de la nueva era dela izquierda.

Artemio dijo...

Llevaba años usando y repartiendo piolets por todas partes, se había especializado en la búsqueda y captura del enemigo interno, al punto de que había descuidado el frente externo.Al final(provisional)alguien de la derecha ha recogido un piolet olvidado en algún sitio,le ha dado unos toquecitos y otros de su entorno han decidido su sacrificio,por el interés general.Ya es un ex-joven.Algunos dirigentes de iulv-ca han dicho que han ganado un camarada.Ya veremos.Por ahora,sólo se ha ganado un posible usuario del carril bici.

Lopera in the nest dijo...

Escribía ayer Alfonso Lazo un imprescindible artículo que titulaba "Alumnos de derechas" en el que concluía que en Andalucía a los mejores alumnos, a aquellos que se esfuerzan en aprender los llaman "fachas".

Escribo lo anterior para recordar la batalla perdida por la "izquierda" cuando ha consentido que la Educación Pública, fuera la de peor calidad en la sociedad actual.

De la universidad pública no voy a volver a comentarte nada, ya sabes mi opinión. Opinión que se confirma con la "incorporación" del Sr. Silva a la UPO. ¿Cual es el CV académico de este Sr.?. La verdad es que desgraciadamente se va a encontrar demasiados CV's similares en la UPO.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con sacar estas cosas de la organización. Los trapos sucios dentro de la casa. Lo que has hecho perjudica tu discurso y las espectativas de la izquierda.

SieLitO BiChO MaLo dijo...

Estimado Sr Anónimo2:

Cuando la lavadora de casa esta rota no se pueden lavar los trapos sucios... y eso siendo optimista y pensando que es un trapo sucio y no podrido...

Lo que ha hecho Concha y hacemos muchos militantes, es más bien limpiar el nombre de la izquierda ensuciado por unos cuantos. En IU hay mucha gente honesta y trabajadora que no son culpables de la mala gestión y las malas intenciones de este individuo.

La denuncia es la acción más honesta y valiente, cuando la manipulación de algunos empaña la calidad y transparencia de, como usted dice, "lavar los trapos sucios en casa"...

Salud y Cariño

Vanessa

Anónimo dijo...

El ANÓNIMO SERGIO SÁNCHEZ ROMERO.

Bueno, en primer lugar he de decir que, a pesar de mis opiniones comentadas con anterioridad, y que sigo defendiendo, yo lamento este acontecimiento. Dije y digo que esto nos ha confirmado algunas cosas que defendíamos y defendemos muchos a los que se nos da por quemados, o muchos de nosotros, de quienes se dice que nos fuimos de IU porque estábamos enfadados.

No quiero dejar pasar la oportunidad de vincular tan autocomplaciente argumento, despojado por completo de inteligencia, con la salida de gente TAN VÁLIDA de IU como Manolo o Sergio, o los mismos Juan Morillo y otros de los que poco se conoce.

Lolo es la punta de lanza de una estragetigia de política interna tendente a desgastar a la oposición a base de metralla. Si la metralla fuese política, ningún problema, porque yo personalmente lo que quiero es gente para debatir, discutir y confrontar argumentos.

Cuando la metralla consiste en dividir, comprar con cargos y "paces temporales", insultos o calumnias, o el simple abuso del poder organizativo, pues eso quema bastante,claro.

Este grupo consiguió aislar a algunos compañeros y compañeras muy válidos y los apostató en el más absoluto obstracismo, participando de este barrido incluso los aliados.

Ellos tenían un poder organizativo que algunos compañeros les dejaron en bandeja, y más adelante daré detalles. Y de este poder en sus más, y merced a una concepción despótica de la organización, una concepción tradicionalmente llamado "stalinismo", y término totalmente vigente hoy día, a la luz de los cuadros con que se manifiestan, se unieron en pos de la lucha contra los vestigios de democracia interna en IU-Sevilla.

No es nuevo, porque en Almería, Córdoba, Alicante, Salamanca, Áraba, Catalucha, Madrid-Ciudad y otros lugares ha sucedido igual. Y siempre aparecía, como Alfred con un perito, atravesando los pasillos nuestro feliz Alcatraz.

Pero, la oposición, liderada por algunos ilustres y muy importantes y válidos compañeros, añoraban la dirección de la organización que en sus manos tuvieran años ha, como Golum añoraba su tesoro.

Y por no romper políticamente con lo que, a mi entender, nunca ha dejado de ser un cancer creciente, pues se han visto cada vez más acorralados, y cada vez cediendo en más terrenos para conservar menos. Me recuerdsa a cuando el POUM frenaba a sus militantes para que el PCE les permitieran entrar en gobiernos del frente popular.

El caso es que se han dado circunstancias tales como las dos que quiero citar:

En la reunión de Asamblea del 15 de junio de 2005, donde se bombardea para siempre la Asamblea Sur, donde Torrijos da un Golpe de Estado en toda regla, manolo y yo, y creo recordar que Joaquín Carrasco, decidimos no irnos cuando Jaramillo dió por concluida la Asamblea y dio abdicó en Salido.

Algunos errores se pagan, yaquí lo vemos.

Otro acontecimiento es cuando, para elegir delegados a un Consejo Provincial, la dirección provincial negoció unos nombres con jaramillo y Morillo, habiendo negociado ya en una asamblea anterior que Manolo y yo íbamos, y se nos deja fuera para que puedan ir compañeros del PCE. Además, se negoció anteriormente que la lista nuestra no era negociable, es decir, que se votaba una de las lista, y luego, por proporciones y cuotas, se quedaban fuera.

Con el beneplácito de dos compañeros del Provincial presente se nos pisa y se pastelea con los niños de JC-B.

Gracioso, pero...

Quiero decir esto porque la salida de Lolo Silva del Ayuntamiento es una degsracia para la izquierda, porque pone de manifiesto una crisis que no se supera con blogs ni buenas intenciones, sino con acción. La salida de Lolo representa patéticamente que nos estamos convirtiendo en la izquierda del PSOE, en un sector más rojo de palabra, pero más rancio de contenido.

La salida de Lolo es, también, fruto del colapso y derrota de quienes somos opositores, de uno u otro calado, da igual. No hemos frenado la barbarie de Torrijos y nos vemos abocados a una trinchera muy elemental y retaguardista, cual es las asociaciones de vecinos, las plataformas de cualquier tipo, a la casa de los amigos para charlar de política.

Y por ende, viene a confirmarlo nuestro amigo, el erudito dirigente del Provinvial, quein con aires de inteligencia limitada, de la que se siente treméndamente orgulloso, afirma...

"¿¿esos no eran dos, que se enfadaron y se fueron de IU??"

No amigo, no. estamos en IU, aparezcamos o no en las listas.

Dixit el salvavit alma meam

Anónimo dijo...

Si Lolo Silva ha dimitido porque la derecha política y mediatica ha destapado que le buscó un trabajo en una empresa privada a su madre, de auxiliar administrativa, trabajando 40 horas y ganando poco más de 800 Euros/mes (antes había trabajado de limpiadora) ¿Qué debe hacer el que le ha buscado un peazo de trabajo a la infanta Elena de Borbón en un Banco, por 200.000 Euros anuales?

Y ahora otra pregunta a los que acusan a Lolo de todo pero sin pruebas: ¿Alguién sabe como el camarada Lolo Silva ha conseguido obligar tanto delegaciones de IU, del PSOE como a ayuntamientos del PP además de sus funcionarios encargados de las tramitaciones, a contratar con la empresa de organización de eventos que tiene su primo tercero?
Si él no ha obligado a todos estos, ¿qué culpa tiene entonces de que los tres partidos hayan contratado servicios con esta empresa en algún momento?
¿No hay cosas que funcionen mal en Juventud o en el IMD para criticarle? A mi sinceramene me parece un linchamiento político y mediático.

Anónimo dijo...

DE NUEVO SERGIO SÁNCHEZ

Eh, eh. ¿De qué vas? No trates de llevar a un plano sentimental lo que no es más que NEPOTISMO. Una palabra preciosa y muy poco utilizada. Tan preciosa como horroroso es su producto. El Nepotismo es la práctica de favorecer, aupar, colocar en lugares a los que no llegan todos, a familiares y amigos.

No tiene por qué haber compensaciones, simplemente favorecerles. NEPOTISMO. No la olvides.

Porque la izquierda debe repeler el Nepotismo como a la peste, como se teme un cancer. El Nepotismo es una práctica deleznable. Mientras miles de personas están siendo arrojadas al paro por el voraz capitalismo, mientras la burguesía mundial se come a sí misma, destruyendo fuerza productiva, riqueza y puestos de trabajo a mansalva, algunos, inconscientemente quizás, sin maldad, sin un sólo ápice de corrupción en sus intenciones, favorece a familiares y amigos. No señor, de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno, y el Nepotismo es rechazable aquí, en Pekín y, por qué no... en Leningrado.

Tú hablas de uun linchamiento político. Te pido que mis críticas no las metas en el mimso saco que las de la derecha de Sevilla, una derecha bastante rancia, por cierto.

Mis críticas más bien van porque las prácticas políticas que sirven para aprobecharte de tu puesto de trabajo o influencias para colocar a familiares, o darle trabajo a primos, del grado de consangueneidad que sea, son las mismas prácticas que llevan a IU a la división, e incluso a la ruptura.

Sí, RUPTURA. Porque...¿Alguien aquí es capaz de negar que el entorno de Alcaraz, Juande o Carlitos, apuesta por la destrucción de IU y recuperar la hegemonía del PCA??

Yo lo afirmo en base a las propias palabras de JHuande y Carlos, y en base al círculo cercano político de Alcatraz...

Anónimo dijo...

Hombre Sergio Sanchez, Silva ha dimitido porque ha sido un ingenuo por buscarle un trabajo a su madre en paro (vive con su familia). IU también creo que lo considera un error, ó nepotismo si quieres. Habrá diferentes grados de nepotismo ¿no? Cuanto hay que trabajar, cuanto es el salario, si la contratación es ilegal por saltarse bolsas de trabajo ó oposiciones o a la organziación en caso de puestos de confianza, etc.. Yo pienso que Lolo ha puesto el listón muy alto con su dimisión. ¿Ahora deberían dimitir TODOs los políticos que le hayan buscado un trabajo a un familiar (ó amigo)?

Agradecería me explicaras también dónde está la culpabilidad de Lolo en el caso del primo tercero. Según la derechona es corrupción pero no demuestran el porqué.

Anónimo dijo...

No sabía este lado sectario de la personalidad de este muchacho, Lolo, tan vividor, tan fresco, tan caribeño, tan lúdico, tan guapo, tan simpático, tan encantador de serpientes. Y luego, maltrataba a sus compañeros de organización; especialmente a los que estaban en minoría. Y era un pelota de los jefes. Muy de izquierdas todo. Lolo, hijo, qué bien te los has pasado estos años. Disfruta con los recuerdos. Y a ver si maduras. A los compañeros (y compañeras) RESPETO.

Anónimo dijo...

Bueno, pues por responder brevemente a quien me pide respusta, y, si no entendí mal, a quien como argumento político blande su sarcasmo.

1. Lolo ha puesto el listón alto. INCIERTO. A Lolo lo obliga a dimitir el grupo municipal de IU. No es personal la decisión, que conste. Y tampoco impuesta. Pero el Gran Hermano propone, y el funcionario asume.

¿¿Deberían dimitir todos?? La coherencia política no se demuestra dimitiendo. La honradez no se demuestra dimitiendo. El comunismo no se demuestra dimitiendo. Estas cosas es mejor ponerlas en práctica. Yo nunca dije que Lolo sea un corrupto. Dije, y mi suerte es que está escrito, que ha practicado el Nepotismo, que es valerse de su pòsición para favorecer a amigos/familiares. Favorecer, no otra cosa dije. Por si no se han comprendido mis matices.

¿¿Grados de Nepotismo?? Sí, hacerlo o no. Y por supuesto que no es lo mismo la Yagüe que nuestro compañero, está claro. Pero la izquierda tiene por bandera la pulcritud política, y más IU, así que sólo podemos presumir de ella si el nepotismo se mantiene en las más bajas cotas posibles, es decir, cero.

Con respecto al aspecto más plastero de los asuntos, es decir, que si su madre trabajaba en tal, que si su primo es tercero... Eso son aspectos menores, amarillos, por eso los utiliza la derecha. Si repasais mis dos intervenciones dije que para mi lo importante es que estas prácticas son las mismas que sirven para dividir a la organización y romperla.

Al sarcasmo se le debe responder con la misma herramienta... ¿¿O quizás no??

Sólo he de decirte que, como no sabes responder a ninguno de los planteamientos realizados, pues te mofas de las minorías... Anda, como las viejas tretas de cierta policía política.

Pero no te sientas inferior, como tú hay muchos.

A TODOS LOS COMPAÑEROS(Y COMPAÑERAS) HONRAD@S, RESPETO.

Anónimo dijo...

Pido disculpas por no separar mis comentarios.

Desde el "1. Lolo ha puesto..." hasta el párrafo "Con respecto al aspecto...", ambos inclusive, la respuesta era para Anónimo.

El resto siguiente para Rómulo.

Concha Caballero dijo...

Todo tiene su costo, especialmente decir lo que se piensa. He recibido una veintena de mensajes anónimos llenos de insultos y de amenazas. No voy a publicar ninguno de ellos aunque los guardo para las acciones que crea oportuno emprender. Si no los publico no es porque me insulten, se entrometan en mi vida privada o en la de mi familia, o porque me amenacen de las formas más groseras y sexistas que podais imaginar sino porque me causan verguenza ajena que, quizá es el sentimiento más difícil de explicar. El hecho de que el único argumento sea el insulto, la provocación, la amenaza, ya dice mucho del tema que estamos tratando.
Finalmente, también para ser justa, he recibido dos mensajes cargados de insultos hacia Lolo Silva. Tampoco los he publicado. Solo he reflejado opiniones positivas o negativas que no contenían descalificaciones personales. No valdrá de nada porque esos valores carecen de sentido para algunos exaltados que, desgraciadamente, han sido alimentados y utilizados como batallón de castigo para no sé qué cruzada revolucionaria. ¿Qué transformación social se haría con estos métodos y con esta forma de entender la política?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, el insulto nunca es un camino que lleva a buen puerto pero deberías diferenciar el insulto del improperio o la palabra malsonante. Piensa que seguramente te insultan porque tú insultas y descalificas en el articulo de tu blog y lanzas opiniones ofensivas y ridiculizantes con mucha saña, no sólo a la persona de Lolo Silva sino a la organización que lo respalda, eso sí, no usas palabras malsonantes, lo cual a mi forma de ver no te proporciona un valor adicional de respetabilidad. Además le das un carácter legítimo a tus "sentencias" apoyándote en todo lo que ha salido(como si fuese probado) en los medios de comunicación de la derecha. A mí eso es lo que me da verguenza ajena.Encima que quieras ir de víctima me da más verguenza todavía.Deberías publicar también esto si pretendes un carácter abierto de participación en tu blog.

Anónimo dijo...

A la Atención de Concha Caballero, de Sergio Sánchez(a pesar de muchos, militante de IU-Sur).

Concha, la suerte, el destino, la casualidad, ha puesta tras Concha un apellido que es un auténtico símbolo. Juegan algunas veces los personajes, aun sin quererlo, aun sin ser conscientes, aun a una escala distinta, papeles similares a sus "tocayos ancestrale".

Yo espero que el papel sea parecido, con aquellas ciertas asperezas limadas.

Por lo pronto, buen camino el que traza una pregunta reflexiba autorespondida. ¡¡Ninguna revolución, claro, ninguna revolución con esos valores y métodos!!

Y en caso de hacerla..., que Dios nos coja Confesados.

Postdata. A mi me pillará sin confesar.

Dixit