sábado, 7 de marzo de 2009

Tarea inacabada



Ante el Día Internacional de la Mujer trabajadora, tengo algunas preguntas sin respuesta:

1.- ¿Por qué las mujeres somos invisibles en la crisis económica?
2.- ¿Por qué no se interviene ante las “argucias sutiles y artimañas” con las que se despide a las mujeres, sobre todo a las embarazadas?
3.- ¿Por qué algunos hombres siguen asesinando a sus parejas cuando éstas los abandonan?
4.- ¿Por qué, muchos de ellos, se suicidan después del asesinato y no antes?
5.- ¿Por qué siguen regateando la libre decisión de la mujer de recurrir al aborto?
6.- ¿Por qué las mujeres, incluso las más jóvenes, continúan dedicando más del doble de su tiempo a las labores domésticas que sus congéneres?
7.- ¿Por qué el 90 por ciento de las cuidadoras de enfermos, mayores, discapacitados y dependientes, son mujeres?
8.- ¿Por qué los medios siguen asignando papeles tradicionales a las mujeres en su programación y no hay apenas mujeres que dirijan medios de comunicación?
9.- ¿Por qué no hay mujeres en los ámbitos de decisión económica de los gobiernos y las empresas?
10.- ¿Por qué las estructuras de poder de los partidos y sindicatos son masculinas y cual es la razón de que las mujeres pasen por la política y los hombres se queden?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Habrá muchos problemas;pero mientras continuemos a ser las principales transmisoras de la afectividad y el gobierno de España no nos ayude a conciliar "nuestra tarea de transmisión",seguiremos como siempre:sacrificando nuestros trabajos y relegadas al ámbito de lo privado.Creo que esto,daría respuesta a algunas preguntas.
Rocío.

Anónimo dijo...

Reaparezco, Concha, tras el formateo y reparación, etc. Me pondré al día en los posts atrasados.
Llevas razón: son demasiados "por qués", todos muy crueles e injustos con la mujer.
Rigoletto

Anónimo dijo...

Yo tengo otra pregunta Concha ¿recuerdas esto?:

PROPUESTA DE LEY SOBRE ILEGALIZACIÓN Y DESTITUCIÓN DEL GÉNERO MÁSCULINO


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Durante miles de años el género masculino ha dominado la estructura social y económica de la humanidad. Es hora de realizar un balance de resultados de esta dominación y adoptar medidas al respecto.
La explotación, la violencia, la desigualdad se han extendido por el planeta a lo largo de estos miles de años. El último sistema por ellos diseñado y que nos presentan como el más acabado y perfecto produce guerras, enormes desigualdades sociales, explotación de las mujeres y de sus propios congéneres.
Los avances científicos, considerados por ellos como el culmen de su civilización, son enormemente torpes e incipientes. Aunque han levantado verdaderos imperios farmacéuticos, cuya única base son unas cuantas recetas con eficacia, es evidente que no han conseguido acabar, ni siquiera mitigar el sufrimiento humano. No sólo no han reducido las enfermedades sino que las han extendido y renovado y ni siquiera han sido capaces de encontrar solución a males tan comunes como el cáncer.
Su otro hallazgo histórico, el dominio de la naturaleza, se ha convertido en una amenaza para la supervivencia del planeta, al que talan, esquilman y contaminan sin que les importe el futuro ni las generaciones venideras.
Las atrocidades cometidas contra las mujeres a lo largo de la historia siguen perpetuándose, aunque hayan inventado nuevos pretextos y formas más sutiles de ejercerla. Junto a ello, han sido ruines también con su propio género, despreciando razas y culturas, recurriendo a la guerra en cada ocasión propicia, exterminando poblaciones y acumulando riquezas frente a la pobreza de una gran parte de la población mundial.

En los países llamados por ellos desarrollados, es el género masculino también el responsable de la inmensa mayoría de sus males. El 90 por ciento de los homicidios los perpetran manos masculinas, matan anualmente miles de mujeres para afirmar su poder, e incluso son responsables del 89 por ciento de los accidentes de tráfico.

Con este balance supondría un verdadero suicidio seguir dejando la sociedad en sus manos. ¿Quién, en su sano juicio, dejaría las más importantes decisiones y su propio futuro, en manos de seres que, en su conjunto, se han comportado como niños egoístas y crueles?

Se impone, pues, un cambio que no puede ser simplemente político o de representación. Este último periodo ha demostrado que son incapaces de aceptar cambios a través gobiernos o experiencias mixtas. Hasta tal grado el sistema les pertenece que atrapan en sus redes, como telas de araña, a las mujeres que se aventuran en sus territorios.

Es por ello que se muestra conveniente un sistema transitorio que los despoje de todo poder y capacidad de representación. Proponemos un periodo de ciento cincuenta años que puede parecer muy escaso en relación a los miles de años de dominación masculina, pero que puede ser un tiempo suficiente para detener el avance de la humanidad hacia el caos. Transcurrido este periodo transitorio, y a la vista de sus resultados, se revisará el sistema y no se descarta la posibilidad de reincorporarlos paulatinamente a puestos de decisión intermedia.


CAPITULO 1

Artículo 1. - El género masculino queda ilegalizado lo que significa que no pueden realizar actividades grupales ni ocupar puestos de responsabilidad alguna en ninguna esfera pública, bien sea económica, social, laboral, política o cultural.

CAPITULO II

Artículo 2. - En el ámbito laboral esta ilegalización y destitución supone que no podrán ocupar puestos de categorías superiores o equivalentes al grupo V de la administración o similares en la actividad laboral privada.

Artículo 3. - No obstante lo anterior podrán acceder a todo tipo de trabajos a tiempo parcial, contratación temporal, trabajos de temporada, o empleos facilitados por Empresas de Trabajo Temporal. Asimismo podrán acceder a trabajos discontinuos o de libre pacto incluso los que no impliquen alta en la seguridad social.

Artículo 4. - En todo tipo de trabajos remunerados, al género masculino se le detraerán el 30 por ciento del salario, que irá destinado a la creación de un Fondo de Compensación para las personas que sufrieron idénticas condiciones en tiempos anteriores.

CAPITULO III

Artículo 5. - Para garantizar un adecuado equilibrio y desarrollo personal, el género masculino queda obligado a realizar, al menos estas tareas:
Llevar a cabo 50 por ciento del trabajo doméstico, con agrado y eficiencia.
Llamar o visitar regularmente a sus progenitores.
Hablar con los hijos y mirarles con atención
Acompañar a familiares al médico cuando lo necesiten.
Recordar correctamente la edad de los hijos y el cumpleaños de su pareja.
Realizar anualmente un curso de no violencia y educación por la paz.
Realizar un curso continuado de comunicación interpersonal, comenzando por la habilidad para transmitir los propios sentimientos.
No salirse con la suya al menos en un 75 por ciento de las ocasiones, incluyendo las actividades de ocio, entretenimiento y organización de las tareas.

- Sonreír al menos tres veces al día.

Artículo 6. - Bajo los principios anteriormente enunciados se convoca un periodo constituyente de un año para revisar el conjunto de las instituciones y sistemas, la utilidad para la humanidad de cada uno de ellas y su sustitución por otras de amplia participación y rotación. No obstante lo anterior, y por su evidente perversión, quedan disueltas cuantas instituciones o actividades estén relacionadas con el uso de la violencia.


DISPOSICIONES FINALES


Disposición primera: Hasta tanto se promulgue la nueva constitución en cada empresa, institución o colectivo la asamblea de todas personas que no pertenezcan al género masculino elegirán las nuevas estructuras de dirección y el reparto de trabajo y/o representación.

Disposición segunda: A efectos de aplicación de esta ley se consideran fuera del género masculino las personas de opción homosexual, debido a que han padecido con igual rigor las consecuencias de la dominación masculina.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Disposición única: La presente ley entrará en vigor el mismo día de su publicación y tendrá un periodo de vigencia de ciento cincuenta años. Transcurrido este periodo se evaluarán los resultados y se podrán establecer, paulatinamente, las reformas convenientes que, en todo caso, deben contar con el apoyo mayoritario de la población no masculina.



*Se permite la copia y edición de este texto, preferentemente completo y sin mutilaciones.Copyright CCC-Sevilla


BUENO, PERMITEME UNAS PALABRAS PORQUE HOY EN EL ACTO DE "LA PASIONARIA" ME HE DADO CUENTA DE LO ABSURDO DE DECIR LAS COSAS TARDE, AUNQUE LOS HOMENAJES NO ESTÁN MAL, PERO NO HAY QUE ESPERAR A QUE LA GENTE MUERA O SE RETIRE PARA RECONOCER Y VALORAR LO QUE TENEMOS A NUESTRO ALREDEDOR.

YO TENIA 19 AÑOS CUANDO ME DISTE A LEER POR PRIMERA VEZ ESTA "LEY" Y NO LO HE OLVIDADO Y ME CONSTA QUE NADIE QUE LO HA LEIDO LO OLVIDA. HOY, 8 DE MARZO, DIA DE LA MUJER, LO RECORDAMOS MÁS QUE NUNCA. EL RESTO DE LOS DIAS VEMOS Y RECORDAMOS TODO LO DEMAS, PORQUE CONCHA CABALLERO NO ES SÓLO LA QUE HIZO QUE EL ESTATUTO TUVIERA UN PERFIL SOCIAL MAYOR...NO FUE SÓLO LA COORDINADORA DE LA PROVINCIA "QUE ESTABA PA TÓ"...LA PORTAVOZ DEL GRUPO PARLAMENTARIO QUE HIZO VISIBLE A IU CON TAN SÓLO 6 DIPUTADOS...LA ESPADA DE DAMOCLES DE CHAVES EN LA JUNTA Y EN CANAL SUR...LA CARA VISIBLE DE LA POLÍTICA EN LA CALLE, CON LOS MOVIMIENTOS SOCIALES.....NO, NO ES SÓLO ESO, PERO ESO ES YA MÁS QUE DE SOBRA PARA MIRARTE EL DIA DE HOY Y DECIR CON ORGULLO "COMPAÑERA".

PERDÓN POR LA PARRAFADA, PERO NO EL CONTENIDO.

SALUD
VANE

Anónimo dijo...

son tantas preguntas y todas ellas sin respuestas.Lo cierto es que la inmensa mayoría de mujeres se hacen esas preguntas todos los días y varias veces al día, pero siempre esta la espada de Damocles que nos cuelgan en el momento que respiramos por primera vez, invisible sobre nuestras cabezas y espaldas, solo las mujeres saben cual es su peso y esos no cambiara mientras vivamos en un mundo de hombres y controlado por ellos. Tiene toda la razón Vane.
P.D. estoy deacuerdo con Vane no hace falta que las gente mueran o dejen los cargos para hacerles homenajes.Concha con tu blogs consigues regalarnos con un espacio de expresión, cariño y sentimientos de una gran mujer.
BESOSSSS.Mªpepa

Unknown dijo...

Mi respuesta a algunas de estas preguntas es que no se ha abordado seriamente desde casi ningún ámbito de la sociedad el machismo. Creo que sólo se ponen en práctica medidas cosméticas y electorales.

Anónimo dijo...

M.Pepa y Lucerito muchas gracias por lo que decís. Un beso.

Concha Caballero dijo...

Lucerito y M. Pepa, muchas gracias, un beso y me alegro de compartir vuestras luchas.

Concha Caballero dijo...

Luis, me alegre de verte por aquí. Comparto lo que dices, hay mucha propaganda y cosmética y pocos hechos. Se aprueban leyes declarativas, pero no se crea una verdadera inspección laboral en materia de género y, además, no se predica con el ejemplo. Un beso

Anónimo dijo...

Soy un profesional que trabaja para la television autonomica. Mi sueldo es decente y me gusta mi trabajo. Estaba casado desde hacia 7 años y mi ex-esposa trabajaba en casa. Tenemos dos hijas.

Un dia, viernes, la policia se persono en mi centro laboral de un poligono industrial y pregunto amablemente por mi, diciendo que habia una denuncia y que tenia que ir a declarar a la comisaria. Inconsciente y completamente trastornado, fui.

A partir de aqui, todo ha cambiado mi vida. La Denuncia era de mi ex-esposa por malos tratos -aconsejada por un abogado- pasé hasta el lunes en el calabozo, cuando sali para ir a declarar ante el juez ya era "maltratador" y me impuso una orden de alejamiento, de mi casa de mis hijas...
La vuelta al trabajo ha sido un tormento tratando de "defenderme" de una denuncia falsa. Mi situacion animica podeis imaginarla. Cogi una baja por depresion y solo pensaba que todo el mundo me señala como "maltratador" que es casi ser un asesino.
He dormido varios dias en el coche hasta que un amigo me acogio temporalmente.
Tras estos meses y posterior juicio en el que se demostro que la denuncia no se sostenia, sigo de baja y lo peor no tengo casa pues el juez concedio la custodia a la madre como es norma. Ademas he de pagar la hipoteca del piso y del coche y pasar pension a niños con lo cual me queda unos 370 euros al mes.

Igualdad de Genero es lo que pido porque siempre me considere igualitarista. Esto es hembrismo que ha conseguido que las leyes traten a los hombres como si fuesen todos culpables a priori. En parte habeis conseguido ese decreto de ilegalizacion del hombre. Realmente piensas que esto es igualdad y sobre todo justo.

Gracias por leerme.

Santiago Ulls.