lunes, 29 de junio de 2009

La mejor receta de salmorejo







Ingredientes:

- Uno o dos dientes de ajo

- Aproximadamente una tacita de aceite de oliva virgen (si es posible de Baena)

- 6 tomates

- Menos de medio pimiento y de un cuarto de cebolla.

- Tres huevos duros

- Jamón cortado a taquitos o atún según gusto.

- Un bollo de pan sevillano o de miga blanca y asentada.

- Sal gorda o de cocina como ahora la llaman.

Preparación:

En el vaso de una batidora se pone un diente de ajo (o dos) junto con la sal gorda y el aceite. Se bate muy bien hasta que se diluyan los componentes. Se parten los tomates (pueden pelarse o no, pero siempre quitándoles la parte dura) y se escurren con la mano para que tengan poco agua. Se añade el trocito de pimiento y de cebolla. Se baten muy bien y con paciencia. Cuando está convertida en una pasta se le añade la miga del pan (tampoco pasa nada porque lleve algo de corteza, pero que no esté tostada) y se vuelve a batir todo muy bien hasta que tenga una consistencia espesa. Se coge la yema cocida de uno de los huevos y se añade al recipiente. Se vuelve a batir bien. Se prueba y se corrige de sal y de aceite.

Se vierte en platos hondos y se le pica por encima los huevos cocidos y el jamón a taquitos o el atún. Se puede adornar con un hilo de aceite.

Consejos:

-Algún listillo puede pensar que se pueden poner todos los ingredientes a la vez y batirlos. Os aseguro que no queda igual. ¿Por qué razón? Cosas de la alquimia.

- No seáis tacaños con el aceite. Este es un plato completo que necesita el aceite así como el jamón o el atún por las proteínas (si acaso se puede acompañar de algunos boquerones fritos, o en mi casa, incomprensiblemente, con tortilla de patatas. No sé la razón).

- Cuánto mejor sea la calidad del aceite, de los tomates y del pan, mejor será el resultado. No lo hagáis con pan de molde ni con aceite que no sea de oliva. Lo dicho: si es con aceite de Baena, sabrá a gloria.

8 comentarios:

SieLitO BiChO MaLo dijo...

sin el toque baenero no sale igual... insisto en que abras un garito de salmorejo, que además, sea distribuidora del aceite de Baena...y ya de paso, puede haber un rincón de lectura con tus libros y publicaciones, en el que organices charlas de literatura y/o política... El lugar se puede llamar "Salmorejo de letras" by CoCa, made in Baena....

Anónimo dijo...

Yo lo hago con mucha frecuencia, con leves variantes. Y me sale buenísimo.
Rigoletto (prejubilado)

Juan Cívico dijo...

En mi caso lo hago con ACEITE DE CASTRO ( No es por nada,amiga Concha, es que es de picudos y me gusta más ), en Castro hay una "mata vieja" que da de los mejores aceites del mundo.Tu de eso sabes bastante, jajaja. Era broma, todos nuestros aceites son de calidad extra por esta zona.

Sí me permito apuntar una cosita más, los tomates son importantísimo y si se dispone de tomates procedentes de semillas autóctonas,(de los del huerto de casa ) dan un sabor especial e inconfundible. Los de semillas híbridas o de viveros, sirven, pero son como un sucedáneo. Nada más y a disfrutar de este manjar de verano.

Soy quien te saludó en Móntilla en el homenaje a nuestra inolvidable amiga, Lola López. Ya sabes que soy de Castro, vivo en Espejo, trabajo en Montilla y de más joven frecuentaba mucho tu Baena, " casi ná ". Un abrazo

Concha Caballero dijo...

Hola, Juan, apenas si pudimos hablar en Montilla. Gracias por tus comentarios y tu atención. Lo del aceite de Castro te lo puedo aceptar por razones de cercanía...lo de los tomates, llevas toda la razón. Los híbridos tienen buena apariencia pero carecen de sabor. Un saludo cordial

Miguel Cobo dijo...

De tu receta el consejo
seguiré con buen criterio,
pues me desvela el misterio
del superior salmorejo.

Concha Caballero dijo...

Mi hermano se ha enfadado por no haberte contestado que el aceite de Castro es denominación Baena. Lo dejo dicho, que esto de los localismos tiene mucho filo.

AF dijo...

Hola.
Yo hago una receta, que os recomiendo ya que está buenisima tambien.
- 4 tomates
- 1/2 diente de ajo
- 1/4 taza aceite
- 1 Pimiento asado. (yo uso los que venden en el mercadona asados en bandejas y en tiras. Le hecho un puñado de tiras)
- 2 rodajas de pan
- Una cucharada de sal gruesa
- Una cucharada de azucar.

Batir todo.Sale buenisimo.
Acompañar con huevo cocido picado.

Por supuesto cuanto mejor los ingredientes, más buenos

AF dijo...

Hola.
Yo hago una receta, que os recomiendo ya que está buenisima tambien.
- 4 tomates
- 1/2 diente de ajo
- 1/4 taza aceite
- 1 Pimiento asado. (yo uso los que venden en el mercadona asados en bandejas y en tiras. Le hecho un puñado de tiras)
- 2 rodajas de pan
- Una cucharada de sal gruesa
- Una cucharada de azucar.

Batir todo.Sale buenisimo.
Acompañar con huevo cocido picado.

Por supuesto cuanto mejor los ingredientes, más buenos