viernes, 28 de agosto de 2009

Lo fundamental y lo superfluo



Realmente la crisis vino en el momento más inoportuno para las políticas sociales. Después de veinticinco años postergando este debate se había iniciado tímidamente la necesidad de contar con sistemas de protección social completos, acordes con un estado que se proclama democrático y social. Las reformas de los estatutos (tan injustamente denostadas) plantearon nuevos derechos sociales que avanzaban en esta senda. El más decidido fue el Estatuto Andaluz al proclamar el derecho a una renta básica para asegurar los ingresos imprescindibles de toda aquella persona que careciera de otras fuentes de subsistencia. Y en estas…llegó la crisis.
La cobertura social española, tras treinta años de democracia, se encuentra muy por debajo de la europea. Mientras que en la Unión Europea el gasto medio social alcanza el veintisiete por ciento del PIB, en España apenas alcanza el veintiuno por ciento. Los intentos de construir en serio un estado social, por ejemplo, a través de la ley de dependencia, han quedado desdibujados después por el electoralismo más ramplón de los cheques bebé o de la devolución de 400 euros a los contribuyentes, sin límites de renta y sin objetivos de ninguna naturaleza. Mientras que a las nuevas políticas sociales como la ley de dependencia, se les asignó un corto presupuesto de poco más de mil millones de euros, los cheques mencionados, suponen un gasto de ocho mil millones anuales. Un verdadero desatino en términos de política social.
La realidad, sin embargo, llama a nuestra puerta con esta crisis de una forma más cruda de lo habitual. Un millón seiscientas mil personas se encuentran en la actualidad paradas y sin ningún tipo de ingresos. Ante esto el gobierno ha aprobado un decreto de ayudas absolutamente insuficiente que apenas si va a atender –cuando su aplicación sea completa- a un quince por ciento de las personas que se encuentran en esta desesperada situación. Argumenta, el gobierno, que su disponibilidad presupuestaria es cada día más pequeña y que solo habían previsto cuatrocientos millones para esta medida.
En cualquier casa, cuando llega una situación de emergencia, se prescinde de lo superfluo para atender lo fundamental. Es, por tanto, el momento de modificar el gasto social y las políticas fiscales. Reconocer que ha sido todo un despropósito, en medio de esta crisis económica, la supresión del impuesto sobre el patrimonio cuya recaudación hubiera bastado para cubrir las ayudas al desempleo sin limitación alguna. Es el momento de suprimir la desgravación de cuatrocientos euros, insignificante para las rentas medias y altas, y de la que están excluidas precisamente las personas con menos ingresos. Es necesario que entre el gobierno central y las autonomías se llegue a un gran acuerdo político para que ni una sola persona en nuestro país, se encuentre en situación de completa desesperación. Y es necesario que paguen más los que más tienen –que además coinciden con los que más han ganado-; que este principio no es una frase obsoleta y desprovista de sentido; no es ni siquiera la bandera de la izquierda política, sino un mandato democrático y constitucional.

4 comentarios:

Jesús Mª Montero Barrado dijo...

Estoy de acuerdo,Concha. Pero me sigo preguntando (y no pienses mal, por favor) por qué justificaste la actitud de Rosa Aguilar.

SieLitO BiChO MaLo dijo...

Compañero Jesús, a ver si ahora Rosa va a ser el toro que mató a Manolete, porque no creo que ni tú sepas justificar la relación entre ese comentario y el artículo de Concha....... Por otro lado, a riesgo de padecer sordera, he tecleado "concha caballero rosa aguilar" en el google y tras arduas horas de busqueda no he encontrado la justificación que afirmas... Nadie a de justificar a nadie por nada y todos tenemos derecho a tener una opinión, pero Jesús, vamos a actualizarnos un poco que desde "lo de Rosa" ha llovido mucho........

Bueno y ya entrando en materia sobre el artículo, que creo que es para lo que están los comentarios, me gusta mucho, Concha, que tus IDEAS salgan publicadas en periódicos como "El Correo de Andalucía". Probablemente, si esto hubiese ocurrido antes o si los grandes medios no hubiesen silenciado tu gestión parlamentaría, quizá la gente hubiese sido más consciente de lo que se les venía encima y de las alternativas por las que muchos luchamos, contigo a la cabeza.

¡RENTA BÁSICA YA!

Salud y pintemos ya la Casa Rosa de verde y blanca.....

Vanessa

Capitán Clostridium dijo...

¿Puedo aplaudirla, Cocha? Como siempre, directa y al grano.

¿Qué va a pasar en el pais cuando los que siguen cobrando la prestación de desempleo acaben? ¿Cuatro millones de personas sin ingresos?

rosama dijo...

Discrepo un poco en lo de dar un sueldo social a los parados, ya que eso solo es una tirita en un gran corte, los sueldos sociales están bien para un momento dado pero no para sostener a millones de parados porque eso no lo aguanta ningun país, lo que hay que hacer es sacar al país de la crísis con buenas ideas que den puestos de trabajo a los que están parados, con 420 E. no se hace nada, y menos si tienes hijos.
De todas formas tienes razón en lo de que en España siempre vamos a la cola de Europa en ayudas de cualquier clase.