Me fascinan los anuncios publicitarios. Sus creadores ya no tratan de estudiar las necesidades del mercado sino, fundamentalmente, los deseos y los sentimientos del público a que se dirigen. Tras varios años de vendernos sensaciones placenteras: el viento en nuestro brazo, la frescura del agua, el tacto cálido de la infancia…ahora han cambiado de estrategia y se han metido en nuestras ilusiones.
Desde hace unos meses nos ofrecen anuncios-mítines, imágenes esperanzadas, con voces traspasadas de emoción. Cierro los ojos y me parece estar en algún foro de la izquierda y del ecologismo cuando escucho: “Vamos a tener que reinventarlo todo. No va a ser fácil, pero ¿hay algo más apasionante que cambiar el mundo?”. En medio de imágenes cien por cien ecologistas y pacifistas, (un mundo unido en las manos, árboles en los rascacielos, símbolos de paz…) me emociona escuchar que “otro mundo es posible”, que nada está escrito, que todo depende de nosotros. Han descubierto, sin embargo, mis dudas, pero ellos tienen todas las respuestas: “Si hemos sido capaces de inventar Macondo...la penicilina… ¿cómo no vamos a ser capaces de proteger lo que más nos importa?” Y para que no quepa ninguna duda, insisten: “Si hemos sido capaces de hacer revoluciones…Inventemos el futuro”
¿A quien pertenecen estas proclamas cuasirevolucionarias? ¿A una ONG, al movimiento ecologista, a un foro social, a Izquierda Unida? No… ¡a Endesa y Repsol!
Continúo pegada a la pantalla y compruebo cómo las empresas automovilísticas que han despedido más trabajadores en los últimos años, han escogido a sus empleados más guays y los han hecho protagonistas de sus anuncios. En este mismo sector, los anuncios de los coches 4x4 son el topeguay del amor a la naturaleza.
Como todo anuncio es un relato, y como el hombre, según decía Spinoza, es fundamentalmente deseo, deduzco que nuestros sueños son más apetecibles que los suyos, que la imitación es la forma más auténtica de admiración pero que, ante todo, quieren robarnos las palabras.
Ya cansada, me despido con IKEA que ha proclamado la República Independiente, sólo en nuestra casa, pero bueno… por lo menos es un principio.
Desde hace unos meses nos ofrecen anuncios-mítines, imágenes esperanzadas, con voces traspasadas de emoción. Cierro los ojos y me parece estar en algún foro de la izquierda y del ecologismo cuando escucho: “Vamos a tener que reinventarlo todo. No va a ser fácil, pero ¿hay algo más apasionante que cambiar el mundo?”. En medio de imágenes cien por cien ecologistas y pacifistas, (un mundo unido en las manos, árboles en los rascacielos, símbolos de paz…) me emociona escuchar que “otro mundo es posible”, que nada está escrito, que todo depende de nosotros. Han descubierto, sin embargo, mis dudas, pero ellos tienen todas las respuestas: “Si hemos sido capaces de inventar Macondo...la penicilina… ¿cómo no vamos a ser capaces de proteger lo que más nos importa?” Y para que no quepa ninguna duda, insisten: “Si hemos sido capaces de hacer revoluciones…Inventemos el futuro”
¿A quien pertenecen estas proclamas cuasirevolucionarias? ¿A una ONG, al movimiento ecologista, a un foro social, a Izquierda Unida? No… ¡a Endesa y Repsol!
Continúo pegada a la pantalla y compruebo cómo las empresas automovilísticas que han despedido más trabajadores en los últimos años, han escogido a sus empleados más guays y los han hecho protagonistas de sus anuncios. En este mismo sector, los anuncios de los coches 4x4 son el topeguay del amor a la naturaleza.
Como todo anuncio es un relato, y como el hombre, según decía Spinoza, es fundamentalmente deseo, deduzco que nuestros sueños son más apetecibles que los suyos, que la imitación es la forma más auténtica de admiración pero que, ante todo, quieren robarnos las palabras.
Ya cansada, me despido con IKEA que ha proclamado la República Independiente, sólo en nuestra casa, pero bueno… por lo menos es un principio.
4 comentarios:
No, Concha, no es un principio, es un final!. Es la realidad que nos rodea, que viene del pasado, de los fracasos y de los aciertos. Pero es sólo eso, la realidad. Lo demás como los anuncios, es sólo publicidad.
Los comentarios críticos, pero inteligentes, me motivan. Solo se aprende contrastando opiniones.
Vamos a ver Concha, la realidad es compleja, y ya sabes que cuando la ignorancia aborda lo complejo lo convierte en complicado, i.e. El Sr. Zapatero. Las empresas, como los Gobiernos, saben utilizar la complejidad, nos la simplificán, y en el proceso hacia los simple, nos pueden engañar. Por supuesto los Gobiernos siempre lo hacen. Las empresas sólo pretenden vender más, y eso en principio no es intrinsecamente perverso.
P.S. He llegado a este blog un poco tarde, pero como pretendes debatir, te espero para hablar de Educación.
Un beso.
Yo hasta el jueves era trabajadora de endesa, me despidieron porque me dio una hipoglucemia en el trabajo y me tuve que marchar y claro, no conseguí el objetivo del día que es "FIDELIZAR" a 16 consumidores...
Mi deber era llamar a los que ya eran nuestros consumidores:
-Teleoperadora(importante el tono de superhipermegafelicidad): Buenos días, mi nombre es Vanessa Ríos le llamo de Endesa ¿podría hablar con el Sr xxx?
-Sr xxx: Sí soy yo, dígame.
-Tlpdr: Encataaaaaada de saludarle Sr xxx!!!! El motivo de mi llamada es para anunciarle de que Endesa le va a aplicar un 2% de descuento en su factura de la luz...interesante ¿verdad?
-Sr xxx: ¿y eso?
-Tlpdr: Pues verá, como usted sabe, el gobierno ha puesto en vigor una nueva ley de libre competencia entre las empresas de la luz y Endesa para regularizar sus contratos le ofrece un 2% de descuento en su factura y le enviará el contrato "regularizado" por correo para que todo sea más cómodo...Para ello usted tan sólo tendrá que verificar algunos datos de su suministro...¿tendría alguna factura a mano?
A continuación, el/la teleoperador/ra se disponía a "verificar todos los datos de la factura bajo grabación en la que decía:
-Tlopdr: Sr xxx con DNI xxx, autoriza a Endesa a realizar la contratación de la tarifa xxx...corroborando que su cuenta bancaria es xxx, su dirección es xxx, su potencia contratada xxx, etc......SE LE VA A ENVIAR UN CONTRATO POR CORREO QUE DEBERA CUMPLIMENTAR Y DEVOLVERNOSLO FIRMADO...¿ESTÁ USTED DE ACUERDO VERDAD?
Los clientes no lo saben, pero desde el momento en el que dicen que si, están contratando, al parecer de forma legal pues existe una grabación y así es como endesa se asegura que en esta "libre" competencia, sus clientes seguirán siendo "suyos"...QUE BONITA ES LA LIBRE COMPETENCIA Y EL USO CONFIDENCIAL DE LOS DATOS DE UNA PERSONA.........
Lo más digno de esta empresa, que al parecer nos enseña a hacer la revolución era engañar a los viejecitos a los que se les mete el miedo en el cuerpo de que si quieren seguir como están han de realizar ese trámite, porque sino el gobierno el 1 de enero de 2009 les cambiará a otra empresa por no haber regularizado su situación... Aunque sin duda lo que a mi más me ha gustado de la empresa es que su contrato les permita despedirme por telegrama, horas después de marcharme a casa tras un desmayo, porque en el tipo de contrato que firmas, tener una baja no está permitido...desde aquí también mi enhorabuena a los sindicatos por su ardua tarea............
¡¡QUE VIVA LA REVOLUCIÓN DEL NEOLIBERALISMO!!
SALUD Y CARIÑO
VANESSA
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