domingo, 4 de mayo de 2008

¿SE PUEDE REPRESENTAR A LA IZQUIERDA SIN MUJERES?




En el nuevo Estatuto de Autonomía hay quince artículos referidos a la igualdad de las mujeres, que abarcan desde la representación política hasta la igualdad laboral, la enseñanza o los medios de comunicación. La mayoría de ellos fueron propuestos por IU. De todos ellos, quizás el más importante (puesto que es el primer texto constitucional que lo incluye) es el 10.2 que establece como objetivo básico de la Comunidad la consecución de la democracia paritaria, y que fue incluido en la redacción final también a propuesta de IU.

Cuando se debatió la ley de igualdad y la ley electoral en el Parlamento de Andalucía, IU LV CA defendió las listas cremallera por considerar que la fórmula que proponía el PSOE (tramos de cinco) no garantizaba la paridad. Tuvimos la suerte de que se aceptaran nuestras enmiendas y puede decirse a estas alturas que la ley ha servido para todos, excepto para nuestra fuerza política. El Parlamento Andaluz contará con más mujeres que nunca, y ninguna de IU LV CA

No podemos decir que sea una sorpresa la absoluta representación masculina del actual grupo parlamentario. Todas las candidaturas, excepto la de Almería (que no tenía posibilidades reales de salir) estaban encabezadas por hombres y las mujeres habían sido relegadas al segundo puesto de las listas e incluso, hasta que comprendieron el alcance de la ley, algunas provincias habían propuesto a mujeres en puestos todavía inferiores.

Aún sin mujeres, la campaña de IU se ha realizado bajo la bandera color violeta y la prudencia (o la impotencia) nos ha hecho callar este sinsentido político.

Al grupo dirigente de IU LV CA no parece preocuparle esta cuestión, más allá de algún pequeño titular en los medios de comunicación. Lo consideran solo una “pequeña incomodidad”, e incluso alguno llegó a afirmar, tras sesudos razonamientos, que “si la sociedad nos hubiera votado más, las mujeres estarían representadas en el grupo parlamentario”. Otras soluciones, no menos sesudas, apuntan a que “cuando haya que intervenir en materia de igualdad, se asesorarán por las mujeres de la organización”.

No han entendido nada. Que no busquen más razonamientos para explicar la caída electoral de nuestra organización. La masculinización del grupo parlamentario explica por si sola lo distanciados que estamos de la sociedad actual.
Cualquier empresa que practicara esta política, con la ley de igualdad en la mano, estaría ejerciendo una discriminación indirecta de las mujeres.

¿Cómo vamos a reclamar que las empresas promocionen mujeres si nosotros no lo hacemos? ¿Cómo vamos a plantear la corresponsabilidad de género en todas las políticas si nosotros lo negamos? ¿Cómo vamos a plantear nuevos avances sociales en materia de género si no somos capaces de aplicar ni los mínimos? Y, sobre todo, ¿qué modelo social defendemos con nuestra representación?


Las mujeres, a estas alturas del siglo XXI, queremos plena visibilidad y reclamamos nuestra presencia, no sólo cuando se aborden las políticas de igualdad sino en todos los ámbitos económicos, sociales, culturales, etc. El paradigma del revolucionario decimonónico es reaccionario a estas alturas de la vida. Y la pregunta salta inmediatamente: ¿se puede representar a la izquierda sin la visibilidad y la igualdad de las mujeres?

Por eso, en el último Consejo Andaluz bastantes personas planteamos la necesidad de revisar la composición del grupo, tal como había aprobado la Asamblea de Matalascañas. La respuesta, nos dijeron, más adelante. It´s blowing in the wind.

2 comentarios:

José Mateo Angulo García dijo...

Estoy en semidesacuerdo con esta posición. Bien es cierto que son muchas cuotas de posicionamiento masculino las que se han adjudicado, pero en el pensamiento y la ideología de Izquierda Unida siempre se ha intentado dar cabida a la mujer en muchas cuestiones. No pienso que se deba generalizar porque en esta coalición participamos muchas Asambleas modestas a las que, más allá de los formulismos legales y las cuotas de paridad o cremallera, nos gustaría que la igualdad de género sea una realidad latente en nuestras organizaciones y por ello hemos apostado.
De cualquier forma, siempre es bueno que hagamos más y mayor esfuerzo político por conseguir participación política de la sociedad con indiferencia del género. Así es como yo entiendo la igualdad. Concha, aunque te apoyo en muchas cuestiones, no me gustaría que generalizaras a la hora de hablar de IU LV CA porque, como ya te digo, no me siento identificado con tus palabras en esta ocasión.
De cualquier forma, considero muy interesante que hayas abierto este blog y nos invites al debate.
En eso sí estoy de acuerdo. Izquierda Unida necesita un impulso de apertura al siglo XXI con nuevas estructuras organizativas que, además de la igualdad de género, garantice la participación de las bases.

Un fuerte abrazo para ti Concha y toda mi admiración.

José Mateo Angulo
La Puebla del Río

Sielitolindo dijo...

Estimado camarada José:

Me llamo Vanessa, soy mujer y pertenezco a IU en la asamblea de Nervión-San Pablo en Sevilla. Tras leer su artículo cuidadosamente, varias veces, después del susto que me lleve al principio, he llegado a la conclusión de que estamos de acuerdo en muchas cosas:

1-"Son muchas cuotas de posicionamiento masculino las que se han adjudicado"...vox populi, no hace falta aclararlo.

2-"Se ha intentado dar cabida a la mujer en muchas cuestiones"... efectivamente eso es lo que ha ocurrido y subrayo el verbo intentar, me escandalizo por lo de "dar cabida" (¿qué somos objetos?) y me avergüenzo del significado de la frase. Compañero, usted y yo somos parte de los dos 50% que conforman el 100% de IU, usted a mi y a mis compañeras no me da cabida en nada, usted comparte conmigo a partes iguales...

3-"No pienso que se deba generalizar"...en esto coincidimos los tres, es decir, usted y yo y la autora del texto, la cual no solamente no ha generalizado sino que en una parte de su artículo dice claramente "Al grupo dirigente de IU LV CA no parece preocuparle esta cuestión". Así que a menos que pertenezca usted a ese grupo hace bien en no sentirse aludido.

4-Hablando usted de su modesta asamblea dice "nos gustaría que la igualdad de género sea una realidad latente en nuestras organizaciones y por ello hemos apostado"...a mi también, por eso me abstuve de que las dos listas de mi provincia estuviesen encabezadas por hombres y una vez que mi grupo parlamentario es 100% hombres, me pronuncio en la lucha porque las leyes de igualdad que nosotros mismos hemos creado tengan efectividad en el único grupo parlamentario que no las cumple, el nuestro, IU LV CA.

5-"siempre es bueno que hagamos más y mayor esfuerzo político por conseguir participación política de la sociedad"...muy bien, es por eso que las mujeres han de estar representadas, sino difícilmente van a dar apoyo a un partido en el que no se ven reflejadas.

6-"Izquierda Unida necesita un impulso de apertura al siglo XXI con nuevas estructuras organizativas que, además de la igualdad de género, garantice la participación de las bases"...bases formadas equitativamente por hombres y mujeres ¿por qué no las directivas o los cargos? No es justo que el esfuerzo de ese impulso lo hagamos todas y todos para que después lo lideren sólo los hombres a su imagen y semejanza, ASÍ NOS VA.......

Por último, yo también me sumo a la enhorabuena a Concha por compartir un espacio de opinión y debate con tod@s, hombres y mujeres, grandes y pequeños..........¡BIENVENIDA A LA BLOGESFERA!

Salud y Cariño